Cargando



Descubre cómo realizar un retiro de afore por desempleo



Miércoles 05 de Octubre de 2022 11:30 am

+ -


Las circunstancias de las personas pueden variar ampliamente y, en ocasiones, estas pueden encontrarse en situación de desempleo. Pese a ello, existe un sistema previsional dedicado a mantener un fondo retiro que puede emplearse en dichos casos. Justamente por ello, resulta fundamental conocer cómo realizar un retiro de afore por desempleo.

¿Cuándo puedo sacar dinero de mi Afore por desempleo?

El sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro, comúnmente denominado Afore, se constituye como una red de instituciones financieras que se ocupa de gestionar el ahorro y los aportes de la seguridad social para el retiro de los trabajadores. Sin embargo, este sistema prevé el acceso de cada trabajador a su fondo individual bajo ciertas circunstancias.

Entre estas circunstancias previstas, una de las más importantes es el desempleo. En efecto, las Afore disponen de ciertas pautas que permiten brindar asistencia en casos en los que la persona cumpla con ciertos requisitos y condiciones. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los retiros parciales del fondo individual en caso de despido reducen el patrimonio neto y la cantidad de semanas cotizadas para el retiro.

¿Cómo hacer para sacar dinero de mi Afore por desempleo?

Para realizar un retiro parcial por desempleo, el trabajador debe acreditar ciertas condiciones en relación con sus aportes y el estado su cuenta. Para efectivamente realizar un retiro parcial debe tramitarse una pre-solicitud en el portal de e-Sar para la gestión personal, manejado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Una vez completada la pre-solicitud, será requerida junto con la documentación pertinente en la institución Afore a la que corresponda la Cuenta Individual del trabajador. Este además deberá acreditar las siguientes condiciones:

  • Un mínimo de 46 días sin empleo.
  • Cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber realizado un retiro parcial por desempleo durante los últimos 5 años.
  • Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y Enrolamiento Biométrico generando por la institución Afore (Generación de Expediente de Identificación del Trabajador).

¿Qué porcentaje te dan por retiro por desempleo?

Dependiendo del tipo de modalidad que el trabajador en situación de desempleo elija —modalidad A o B—, el cálculo del porcentaje disponible para retiro se determina en función de las semanas de cotización acreditadas hasta la fecha en el IMSS y las características particulares de su Cuenta Individual.

Al mismo tiempo, se establecen dos modalidades de retiro:

Retiro por Desempleo modalidad A

La modalidad A supone:

  • Cuenta Individual con un mínimo de tres años sin abrir y doce bimestres de cotización.
  • Un mínimo de 30 días desde el cobro del último Salario Base de Cotización
  • Límite de 10 Unidades de Medida de Actualización —calculadas en función del salario y la cantidad de semanas cotizadas—.

Retiro por Desempleo modalidad B

La modalidad B supone:

  • Cuenta Individual con un mínimo de 5 años sin abrir.

A partir de lo que resulte menor: o bien 90 días de Salario Base de Cotización durante las últimas 250 semanas —o de las que disponga—; o bien, el 11.5% de lo acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Agencias



858 Vistas


Temas Relacionados