Cargando



Llama IMSS Colima a derechohabientes a trabajar en autocuidado para una detección oportuna de cáncer de mama



Miércoles 05 de Octubre de 2022 2:48 pm

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través de los Módulos de PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), promueve el autocuidado y la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años; la exploración clínica de las mamas anualmente en mujeres a partir de los 25 años y la mastografía dirigida a mujeres de 50 a 69 años y de 40 a 49 años con enfoque de riesgo, cada dos años.
La autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia que tiene como objetivo detectar cualquier anomalía como alguna bolita, tumoración o alternación en los senos mediante la observación y la palpación permitiendo que la propia mujer las pueda identificar, externó el coordinador Auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta.
Mencionó que los factores principales de riesgo asociados con este cáncer son:
•          No proporcionar lactancia materna tratándose de mujeres que han tenido hijos, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, éstos se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.
•          Factores no modificables; antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia después de los 50 años de edad, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.
Barrera Acosta, puntualizó que el personal de enfermería capacitado en los Módulos PREVENIMSS le muestra a las mujeres cómo realizar la autoexploración a partir de los 20 años, con la finalidad de que reconozcan lo que es normal en su cuerpo. Si detectan alguna anormalidad, deben acudir con su médico familiar.
Por último, el coordinador Auxiliar de Atención Médica indicó que para recibir asesoría respecto al autocuidado, hay que acudir a los servicios de Medicina Preventiva en las Unidades de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas, no se requiere cita, únicamente presentar su cartilla Nacional de Salud y tener vigencia de derecho actualizado.
Al ser detectado de manera temprana, el cáncer de mama puede ser curable de manera exitosa.

Redacción



537 Vistas