Cargando



Norcorea lanza nuevo misil balístico hacia el mar del Este; es el segundo en menos de una semana



Foto Internet

Miércoles 05 de Octubre de 2022 6:02 pm

+ -

Corea del Norte realizo este miércoles el lanzamiento de un misil balístico no especificado hacia el Mar del Este, es el segundo en menos de una semana, según la agencia Yonhap


Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia sus aguas en el este del país, informó Corea del Sur.

Se trata de la sexta ronda de ensayos armamentísticos de Pyongyang en menos de dos semanas, lo que ha provocado el repudio de Estados Unidos y otras naciones.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el lanzamiento se llevó a cabo a primeras horas del jueves, pero no dio más detalles, incluyendo la distancia que recorrió el proyectil.

Se efectuó dos días después de que Corea del Norte disparó un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez en cinco años. Expertos internacionales señalaron que el misil lanzado el martes tenía la capacidad de alcanzar el territorio estadounidense de Guam y otros lugares.

La serie de pruebas armamentísticas de Corea del Norte en los últimos días se ha dado luego de que Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón en las aguas al este de la Península de Corea. Pyongyang considera que esas maniobras son un ensayo de invasión.

Después del lanzamiento del martes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Albania, Noruega e Irlanda convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministerio del Exterior de Corea del Norte señaló el jueves en un comunicado que condena firmemente “los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que escalan las tensiones militares en la Península de Corea”.

Corea del Norte ha efectuado un número récord de lanzamientos de prueba de misiles en lo que va del año en medio de las estancadas gestiones diplomáticas con Estados Unidos. Según los expertos, Pyongyang busca expandir su arsenal nuclear para aumentar sus ventajas en negociaciones futuras con Washington.

México condena lanzamiento balístico de Norcorea

Por su parte el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente condenó el lanzamiento del misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón.

“Nos parece grave que continúen los lanzamientos de misiles que contravienen la resolución del consejo de seguridad. México se opone a todas aquellas acciones que pretendan vulnerar los acuerdos multilaterales sobre la no proliferación de las armas nucleares y que ponen en riesgo la seguridad nacional e internacional”, indicó.

Añadió que el lanzamiento del misil puso en riesgo la seguridad marítima y aérea de la zona por lo que hizo un llamado a los actores con mayor influencia en la región a no escatimar esfuerzos para el pronto retorno a la mesa de negociación.

“Mi país reitera el llamado a ejercer máxima moderación a no llevar a cabo acciones que resulten en confrontaciones adicionales e insistimos en la necesidad de un dialogo con la República Popular de Corea que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península Coreana”, finalizó.

El Universal



521 Vistas