Cargando



Propone el PRI crear un fondo estatal para atender desastres



Miércoles 05 de Octubre de 2022 2:33 pm

+ -

Se atendería a la población en caso de siniestros como el del 19S, señalan los legisladores del tricolor


La fracción del PRI en el Congreso del Estado presentó una reforma a la Ley de Protección Civil, con el objetivo de crear el Fondo Estatal de Emergencias y Desastres, al cual se destinaría el .4 por ciento del presupuesto anual, es decir unos 75 millones de pesos.
Con dicha modificación legal, presentada durante la sesión ordinaria de este miércoles, se garantizaría que el Fondo Estatal de Emergencias y Desastres cuente con recursos para atender a la población y la infraestructura pública afectada por algún fenómeno natural.
La propuesta de reforma a la Ley de Protección Civil menciona, en el artículo 49 ter propuesto por la fracción priista en el Congreso local, que el .04 por ciento del presupuesto deberá ser aportado  a un Fideicomiso Público que se constituya para dicho fin.
“Los recursos deberán ser destinados para la reconstrucción de obras y  para atender a los damnificados, a partir de los lineamientos con el que operará el fondo”, explica la propuesta de reforma.
También se menciona que en caso de que los saldos de los recursos aportados acumulen un costo superior al monto de la reconstrucción de los últimos cinco años, “se podrá usar el remanente para acciones de mitigación”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica la urgencia para crear en Colima un Fondo Estatal, parecido al Fonden, “el cual debe tener reglas claras y transparentes que permita enfrentar las emergencias”.
El documento refiere que con la reforma a la Ley de Protección Civil que proponen los priistas, armoniza lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que mandata el porcentaje que se debe destinar a la atención de desastres.
 La fracción tricolor expuso que de aprobarse la propuesta, Colima contaría con dicho fondo, lo que obligaría a que las reglas de operación sean creadas y publicadas en el Periódico Oficial del estado para su entrada en vigor.
“Ojalá y la iniciativa que presentamos se pueda analizar con seriedad y prever los recursos para solventar algunas emergencias como las presentadas el pasado 19 de septiembre”, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



484 Vistas