Cargando



¿Quiénes son “Los Tequileros”, grupo criminal presunto responsable del ataque al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan?



Foto Internet

Miércoles 05 de Octubre de 2022 8:00 pm

+ -


El Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, y dos viviendas fueron atacados por hombres armados. El alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre y varios policías fallecieron en el lugar.

Según los primeros reportes un grupo de hombres armados llegó al Ayuntamiento a bordo de camionetas y lo balearon. Posteriormente tomaron camiones para bloquear la carretera que conduce a la comunidad.

Al parecer estuvieron involucrados integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, quienes amedrentaron la zona en 2016 y 2017; sin embargo, un año después desaparecieron.

Esto podría significar un regreso del grupo luego de que se quedó sin su líder original, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero. Por eso te presentamos quiénes son estos delincuentes.

¿Quiénes son Los Tequileros?

Se trata de un brazo armado del cártel de Guerreros Unidos por la disputa de la región norte de Guerrero con La Familia Michoacana. Esto incluía Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán.

El grupo se caracterizaba por amenazar y extorsionar a los alcaldes de la región. Tenían como punto de encuentro a San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.

 

Su líder era Raybel Jacobo de Almonte, quien creó al grupo luego de que era aliado de Johnny Hurtado El Pez, miembro de 'La Familia Michoacana'.

Bajo su poder se llevaron a cabo los secuestros y asesinatos de dos regidores. En 2016, Juan Mendoza Acosta, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, expresó su apoyo al grupo puesto que estaba amenazado.

Uno de los momentos más polémicos fue cuando en 2016 privaron de la libertad al ingeniero Isauro de Paz Duque. Incluso la mamá de El Tequilero le pidió públicamente a su hijo que liberara al profesionista.

Las autoridades mencionaron que De Almonte falleció en febrero de 2018, luego de que se enfrentó junto con parte de su grupo a policías comunitarios. Al menos 12 personas de la banda fallecieron.

Después de eso se dijo que el grupo delictivo había quedado disuelto, pues ya habían arrestado a la pareja del líder, Keiry Acosta, y a su hermano, Gilberto Jacobo, entre otros miembros.

La noticia sobre su muerte se dio medio año después. Las autoridades dijeron que la información no se había dado a conocer porque nadie había preguntado.

El segundo al mando, Abelardo Miranda Uriostegui, fue aprehendido semanas después del momento en que sucedió la muerte del líder original.

Agencias



4739 Vistas