Cargando



Censo fue poco transparente; a 20 días no hay apoyos: Diputados



Jueves 06 de Octubre de 2022 7:30 am

+ -


La atención que han recibido los damnificados por el sismo del 19 de septiembre enfrentó nuevamente a diputados del bloque oficialista de Morena y sus aliados contra los legisladores del PRI y PAN.
Los diputados opositores señalan que el censo realizado para registrar las viviendas afectadas no se realizó con rigurosidad y fue poco transparente; en tanto que la bancada de Morena señaló que sí llegarán los apoyos para los afectados.
Los diputados priistas señalan que después de 20 días de ocurrido el sismo no se ha aplicado ningún recurso en apoyos, “pero, además, se hizo un censo con personas que no cumplen el perfil”.
En la sesión ordinaria de ayer, Héctor Magaña Lara recordó que, el 19 de mayo, el diputado Miguel Ángel Galindo presentó una iniciativa que buscaba que Colima contara con un fideicomiso especial para atender las emergencias por desastres.
Sin embargo, explicó que la propuesta fue rechazada por los diputados de Morena, “y hoy tenemos casi 20 días del sismo y no se sabe lo que sucederá con los apoyos”.
Explicó que lo único que se sabe es que los funcionarios de las distintas dependencias acudieron a los municipios para hacer un censo que ya rebasa los 8 mil afectados.
“Pero este censo fue poco transparente porque no se sabe los criterios que se tomaron o si solo se subieron a sus carros y se fueron a visitar a unas personas, con poco rigor”, dijo.
Héctor Magaña Lara enfatizó que en el distrito federal I hay alrededor de mil 300 casas que se censaron y las 6 mil 500 restantes pertenecen al distrito federal II, “la verdad hay muchas dudas y no sabemos si habrá algún recurso”.
El coordinador de la fracción del PRI sentenció que, hasta el momento, se desconoce si los especialistas diseñaron el censo o fue una decisión que tomaron los funcionarios, “pero el censo no refleja la realidad que se está viviendo”.
Señaló que va en aumento el número de personas afectadas que no fueron tomadas en cuenta en el censo y explicó que por la poca claridad, la Presidenta Municipal de Manzanillo elaboró su propio reporte.
Magaña explicó que a casi 3 semanas del sismo, no existe ninguna solicitud de la Gobernadora para reasignar recursos del presupuesto para atender la emergencia y tampoco se conoce si la Mandataria utilizará los 65 millones de pesos del crédito autorizado por el Congreso hace unas semanas, para atender a los afectados por el temblor.
La diputada del PAN, Fernanda Salazar Martínez, llamó a los diputados de Morena para que se concrete un acercamiento con el Poder Ejecutivo, para considerar la participación de profesionales en la revisión de escuelas.
Destacó que lo anterior debido a que existen testimonios de maestros que recibieron la instrucción de ser ellos quienes revisaran el estado de los inmuebles, cuando no tienen una capacitación en el tema de la infraestructura.
La coordinadora de la fracción de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, desmintió que el Fondo de Desastres Naturales haya desaparecido, “por el contrario, ahora llegan los recursos directamente a la gente afectada, sin intermediarios ni opacidad”.
Incluso, reconoció la labor de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y del presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien desde el primer minuto estuvo al pendiente de los acontecimientos”.
Pidió a los colimenses tener confianza y “no caer en la desinformación, el gobierno de Colima está trabajando con el federal para que los recursos lleguen directamente a la gente afectada”. 
Aseguró que para 2023, el Fonden a nivel nacional contará con más de 17 mil millones de pesos, “el presupuesto más grande que ha tenido en varios años y eso desmiente que haya desaparecido”.
La diputada única de Nueva Alianza, Miryam Gudiño Espíndola, afirmó que una de las obligaciones de los maestros es reportar cuando existe un daño visible en su escuela, “eso es lo que se pidió”.
Afirmó que esos reportes preliminares fueron entregados a las autoridades; “además, todos los planteles fueron visitados por personal capacitado y autorizado, como ingenieros, quienes hicieron la evaluación”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



491 Vistas