Cargando



Piden actualizar Atlas de Riesgos; Morena se niega



Viernes 07 de Octubre de 2022 7:38 am

+ -


La diputada local del PAN, Fernanda Salazar Martínez, presentó un exhorto al Gobierno Estatal para que se actualice el Atlas de Riesgos de Colima; sin embargo, dicha propuesta fue desechada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, la Legisladora blanquiazul subrayó la necesidad de contar con un documento que identifique los riesgos que existen en la entidad, ante la presencia de fenómenos naturales como los sismos y huracanes.
En tribuna, Fernanda Salazar argumentó que “el Atlas Estatal de Riesgos es una herramienta que no obedece a tintes políticos, sino que es útil, importante y muy necesaria para prevenir daños derivados de inclemencias naturales y realizar una mejor planeación pública”.
Refirió que el Atlas de Riesgo permite definir los peligros naturales a los que está expuesta la población, así como establecer escenarios que permitan a los Sistemas de Protección Civil implementar medidas de gestión, prevención y mitigación frente a diversos peligros potenciales.
La panista añadió que tal documento resulta indispensable para vislumbrar escenarios que permitan anticipar y prevenir efectos derivados de agentes perturbadores y daños esperados.
Recordó que con el sismo del 19 de septiembre resultaron dañadas en la entidad 3 mil 500 viviendas, “lo que supone una afectación directa a más de 11 mil personas, si se toma en cuenta que en nuestra entidad hay un promedio 3.2 habitantes por hogar”.
Agregó que también fue afectada la infraestructura sanitaria en edificios como el Hospital de Ixtlahuacán, el Hospital General de Tecomán, el Hospital Regional Universitario, el edificio del Banco de Sangre, el Hospital de Cancerología y el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez. 
Puntualizó que el Atlas de Riesgo vigente fue elaborado en 2015 y presentado hasta 2018, “por lo que resulta incuestionable que es necesaria su actualización, para que los datos, métricas e información contenida en dicho documento, resulten concordantes con la actual realidad de nuestro estado”.
Por todo lo anterior, la Legisladora exhortó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y a la Unidad Estatal de Protección Civil, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan actualizar el Atlas Estatal de Riesgos, incluyendo las previsiones económicas en el presupuesto 2023.
Sin embargo, la petición no alcanzó la mayoría necesaria para ser enviado a las instancias gubernamentales, pues los diputados de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PT, mismos que hacen mayoría en el Legislativo local, votaron por su desechamiento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



556 Vistas