Cargando



Descarta SRE que convenio con Rusia contemple instalación de sistema de espionaje



Foto Internet

Sábado 08 de Octubre de 2022 4:22 pm

+ -

El convenio tiene como objetivo establecer y desarrollar una cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, entre otros


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el 28 de septiembre de 2021, el Gobierno de México y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron un convenio de cooperación sobre exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

En un comunicado de prensa, la SRE aclaró que el acuerdo no contempla la instalación del sistema ruso Glonass, presuntamente utilizado para labores de espionaje.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, manifestó.

La cancillería destacó que el convenio tiene como objetivo establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados parte, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

“El acuerdo se encuentra en proceso para su entrada en vigor. Es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia y, finalmente, su publicación oficial”, indicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que este instrumento se suma a los convenios interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

“Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea”, señaló.

La SRE subrayó que las actividades contenidas en el acuerdo marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes.

Agencias



658 Vistas