Cargando



Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz



Domingo 09 de Octubre de 2022 11:26 am

+ -


Debido al recorrido lento del Frente Frío Número 3 por el noreste y el oriente de México, para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, fuertes en Hidalgo, y chubascos en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal ocasionará ambiente muy frío en sitios del norte, centro, oriente y sur del país, y con posibles heladas en sus zonas montañosas. Asimismo, provocará evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las bandas nubosas del huracán Julia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza sobre Centroamérica, incrementarán las condiciones para lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, fuertes en Campeche y viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Quintana Roo.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Julia localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al nor-noroeste de Bluefields, Nicaragua, y a 820 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
En el noroeste de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.
Para el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, se pronostican condiciones para chubascos, y en Aguascalientes, Ciudad de México Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos y Nayarit, para lluvias aisladas.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h. Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevén lloviznas y bancos de niebla en la mañana en zonas altas, cielo nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente templado en la mañana y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde el ambiente será caluroso en la Península y muy caluroso en el noreste de Baja California. Habrá viento del oeste y noroeste de 10 a
Las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 35 km/h. Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino fresco, cielo de medio nublado a nublado, ambiente caluroso en la tarde en la región, y muy caluroso en el norte de Sinaloa y el noroeste de Sonora.

Agencias



699 Vistas