Cargando



Viable, Sistema de Alertamiento Temprano para sismos en Colima



Domingo 09 de Octubre de 2022 7:45 am

+ -


El investigador de la Universidad de Colima, Raymundo Padilla, señaló que un Sistema de Alertamiento Temprano (Siat) para el estado de Colima sí es viable, pero es necesario invertir una importante cantidad de dinero para que dicho mecanismo sea útil no solo en casos de sismo, sino también de huracanes.
Comentó que expertos en protección civil y el estudio de los sismos coinciden en que la entidad sí podría contar con ese mecanismo de alerta.
De haber contado con un Siat, dijo, la población colimense habría tenido al menos 20 segundos antes de que ocurriera el temblor del pasado 19 de septiembre, para ponerse a salvo.
El también experto en Gestión de Riesgos de Desastre definió el Siat como “un sistema de alerta temprana para sismos, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un evento de este tipo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan su vida”.
Agregó que ese tipo de mecanismo “se puede instalar en la entidad, pero además hay investigadores universitarios que ven muy viable este tipo de mecanismo para Colima, mismo que incluye el sistema de bocinas que emiten la alerta en un sismo”.
Mencionó que muchas autoridades piensan que este sistema incluye solo las bocinas, “pero no es así y cuando les hablan del costo, consideran que es mucho dinero”.
CAPACITACIÓN 
DE PERSONAL
Refirió que el Siat incluye capacitación de personal y de la sociedad en barrios y comunidades, así como mantenimiento a los instrumentos y sensores, mismo que incluso están vinculados el tema meteorológico.
Ejemplificó que un Sistema de Alertamiento Temprano moderno no solamente serviría para sismos, sino para otros fenómenos naturales, “por ejemplo, se conecta a seguridad pública, empresas, trenes, taxis”.
Agrego que de esa manera, al alertar por sismo o tormenta, todos los servicios y las personas estarían preparados para un temblor o incluso una precipitación pluvial de gran intensidad.
Raymundo Padilla explicó que cuando se cuenta con un Siat, la señal percibida por los sensores viaja, reportando el sismo, “por lo tanto, si se trata de un movimiento de magnitud importante, se activan las bocinas en 3 ó 4 segundos”.
REACCIONAR Y 
PONERSE A SALVO
Puntualizó que la onda secundaria de un sismo, es decir, la que es capaz de producir daños, tarda unos 25 segundos en recorrer una distancia de 100 kilómetros.
Mencionó que tomando en cuenta lo anterior, si existiera en Colima un sistema de alertamiento, los colimenses hubieran contado al menos con 20 segundos previos al temblor del 19 de septiembre, para reaccionar y ponerse a salvo.
Destacó que si fuera cierto que en zonas costeras no funciona un Sistema de Alertamiento Temprano, por su cercanía con el epicentro, países como Estados Unidos, Japón o Chile, con enormes extensiones de litoral, no tendrían uno.
Más adelante puntualizó que el Siat debe contar con cuatro elementos básicos: conocimiento del riesgo, para lo cual ya existe un Atlas; sistema de monitoreo y alertas, el cual no tiene la entidad.
Otro elemento es la difusión y comunicación, la cual es muy deficiente en Colima, sobre todo en relación al riesgo sísmico, así como capacidad de respuesta, que también es muy limitada, pues no hay equipos certificados y en los municipios, las unidades de Protección Civil apenas tienen personal y equipamiento.
Raymundo Padilla detalló que en Colima, las autoridades responsables de instalar un Siat son la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez; así como el encargado de la Dirección Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez.
Relató que expertos como el director del Observatorio Vulcanológico de Colima, Raúl Arámbula; así como el profesor investigador, especialista en ingeniería sísmica, Francisco Ventura Ramírez, coinciden en la viabilidad de un Siat para el estado.
Apuntó que incluso el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, ha señalado que el Siat sería una herramienta valiosa para Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2516 Vistas