Cargando



Desmantelada, la Fiscalía Anticorrupción en Colima



Lunes 10 de Octubre de 2022 7:23 am

+ -


Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) señala que en Colima, ninguna de las denuncias contra funcionarios públicos por hechos de corrupción ha sido vinculada a proceso, por lo tanto tampoco existe ninguna sentencia condenatoria en contra de servidores públicos.
El estudio del Imco es sobre la situación y rendimiento de las fiscalías anticorrupción en todo el país, durante este año.
Refiere el documento que en Colima, la Fiscalía Anticorrupción no ha llevado ante el juez ningún expediente, pero también que el número de policías ministeriales asignados a esa dependencia se redujo drásticamente.
En lo que va de este año, esa instancia inició 420 investigaciones, pero únicamente dos fueron judicializadas; cero fueron vinculadas a proceso y ninguna de las investigaciones llegó a una sentencia condenatoria.
El estudio precisa que en este año, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con tres Ministerios Públicos, la misma cantidad que había reportado en 2020, es decir que no hubo crecimiento en este rubro.
Pero además destaca que el número de policías ministeriales se redujo significativamente, pues en 2020 contaba con 21 agentes adscritos, en tanto que para este año solamente hay dos.
Dicho análisis del Imco precisa que en promedio cada Ministerio Público adscrito a esta área tiene 140 investigaciones a su cargo; en tanto que cada uno de los policías ministeriales se hace cargo de 210 investigaciones.
Desde su creación en 2018, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha recibido más de 600 denuncias por presuntos actos ilegales en el desempeño de la función pública.
Entre dichas querellas destacan las interpuestas en contra del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez; así como del exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez.
Por otro lado, el documento menciona que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con ley orgánica ni reglamento interno; además que carece de protocolos de investigación y manual de procedimientos.
En cuanto al presupuesto, el Imco ni siquiera pudo determinar si la instancia local cuenta con un presupuesto público propio o depende enteramente de lo que le asigne la Fiscalía General del Estado.
De lo que pudo rescatar la organización civil, precisa que en 2019 la Fiscalía Anticorrupción contó con un presupuesto de 13 millones 109 mil pesos; en 2020, de 12 millones 709 mil pesos, en tanto que para 2021 y 2022 ya no reportó.
Ante ese panorama, el Imco recomienda promover la asignación de una partida presupuestal especial para la Fiscalía Anticorrupción; así como generar instrumentos jurídicos especializados en corrupción.
También señala la necesidad de que el personal asignado a esa dependencia procuradora de justicia cuente con los conocimientos técnicos y jurídicos suficientes.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2370 Vistas