Cargando



México presenta segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.



Imagen Video

Lunes 10 de Octubre de 2022 8:51 pm

+ -

La demanda fue presentada en Arizona contra cinco empresas, cuyas armas que venden están relacionadas en “delitos muy graves” en México, informó Ebrard


México presentó una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, esta vez en Arizona, por el tráfico ilegal de éstas y su contribución a la violencia en nuestro país, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

La demanda es contra cinco empresas ubicadas en Arizona, las cuales “son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, señaló.

“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, puntualizó.

Ebrard dijo que con esta demanda lo que pretenden es que la Corte de Arizona les impone sanciones “porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”.

En un mensaje, el funcionario reiteró la necesidad de que ambos gobiernos trabajen de manera conjunta en el combate al tráfico de armas y drogas para detener la ola de violencia.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño. La presentamos, y no nos vamos a dar por vencidos”, sostuvo.

Recientemente, la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, desestimó la demanda que interpuso México desde agosto del año pasado contra ocho compañías de armas de fuego, por considerar que, aunque existen elementos y justificaciones del gobierno mexicano para su querella civil, las empresas gozan del amparo que les da la Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA en inglés).

Esta determinación del juez Dennis Saylor IV será apelada por nuestro país antes del día 30 de octubre cuando vence el plazo para el recurso jurídico.

Agencias



531 Vistas