Cargando



Tras intoxicación, 13 alumnos de secundaria en Chiapas reingresan a hospital para revaloración y por malestares



Foto Internet

Lunes 10 de Octubre de 2022 8:01 pm

+ -

El IMSS precisó que de los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria


Un grupo de 13 alumnos, varones y mujeres, de la escuela secundaria Juana de Asbaje de Bochil, fueron trasladados la noche del domingo al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio para revaloración médica y por malestares causados por la intoxicación masiva del pasado viernes, informaron fuentes oficiales.

El IMSS precisó que de los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, además dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Tuxtla Gutiérrez, y dos más al hospital general Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza de la Secretaría Estatal de Salud.

Al corte de las 14:30 de este lunes, en el hospital rural del IMSS de Bochil permanecen seis adolescentes, de los cuales cuatro están protocolizados para traslado al HGZ No. 2 de Tuxtla Gutiérrez y al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, para proporcionales atención neurológica más especializada.

La institución federal informó, además, que el estudiante que ingresó al HGZ No. 2 la madrugada del pasado sábado se reporta “grave-estable con pronóstico reservado a evolución clínica”.

Asimismo, aclaró que en el hospital rural de Bochil no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de la escuela secundaria Juana de Asbaje.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las Fiscalías de Distrito Altos y de Adolescentes, así como de la Dirección de Servicios Periciales, informó que 35 pruebas resultaron negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

El fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, dijo que además del resultado de esas pruebas, se agregó al registro de atención iniciado por este caso, los resultados practicados en laboratorios particulares en los que tres adolescentes dan positivo a cocaína.

Señaló también que hasta este momento la Fiscalía General ha recibido 29 denuncias de madres y padres de familia de la escuela, y se tiene la declaración de cinco menores de edad que han dado su versión de los hechos.

De manera general, detalló, las declaraciones “apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”.

Como parte de las indagatorias, la Fiscalía General recolectó indicios en la escuela secundaria, entre los cuales se encuentran 33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de naylon.

Este material fue enviado a la dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente y en espera de los resultados, indicó.

Se espera que en las próximas horas, el fiscal del ministerio público y la Policía Especializada recaben las entrevistas con madres, padres de familia y personal docente.

El Universal



710 Vistas