Cargando



Reparación de escuelas, con recursos del seguro y del Ramo 23



Martes 11 de Octubre de 2022 7:25 am

+ -


El secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, confirmó que continúan trabajando para que a la brevedad posible, la totalidad de las escuelas en la entidad estén en las condiciones necesarias para retomar las clases presenciales.
Algunas de las escuelas que se encontraban en “semaforización roja” por daños considerables, hoy ya se encuentran en verde, esto es que están en las condiciones, sin riesgo.
Respecto a las escuelas que se encuentran en color “amarillo” o con daños moderados, mencionó que la directora de Planeación de la Secretaría de Educación, Dora Carrillo, hará un recorrido por varias de ellas, principalmente en Manzanillo.
“No hemos dejado de lado el tema de la seguridad de las escuelas tras el sismo”, subrayó Núñez González, al asegurar que la gran mayoría de los planteles se encuentra en buenas condiciones.
Núñez González dijo que los planteles escolares se estarán reparando con recursos del seguro y del Ramo 23.
Indicó que continuarán desarrollando los simulacros al interior de las escuelas, pero, además, “queremos que la niña o niño sea promotor de la cultura de la prevención en sus hogares, porque los sismos no siempre ocurren en horarios escolares”.
Los simulacros, reconoció el funcionario estatal, han servido mucho, primero en salir a tiempo en caso de un sismo y, sobre todo, que no cunda el pánico, “las y los niños han logrado gracias a la cultura de la prevención en tener calma y tranquilidad tanto a la hora de un simulacro como en un hecho real”.
FALTA DE TACTO
Sobre las quejas que algunos docentes hicieron públicas por la exigencia de las autoridades educativas para entregar “evidencias, pruebas, etc., de las clases en línea”, Adolfo Núñez reconoció “posiblemente nos faltó tacto para hacer entender a mis compañeras y compañeros maestros algunos temas”.
Además, aceptó que los maestros tienen razón en su molestia.
“En parte tienen razón, pero también ellos deben entender que se puede dar una auditoria laboral y se requiere información que avale el trabajo realizado con los alumnos, principalmente en lo referente a clases virtuales, en donde no hay una hoja de firmas en las que se conozca a qué horas entró a trabajar y a qué hora se retiró”.
Finalmente, el titular de Educación reconoció que faltan docentes en algunos centros educativos, pero señaló que no es por falta de maestros o maestras, sino por causa de la normatividad que “en ocasiones es muy rígida” y no permite contratar de manera discriminada a docentes, pero “estaremos analizando la situación y esperemos poder resolverla en los próximos días”.

Manolika SILVA ROSALES



522 Vistas