Cargando



Indican especialistas del IMSS Colima sobre salud bucodental en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública



Foto Internet

Miércoles 12 de Octubre de 2022 6:01 pm

+ -

Implementa IMSS acciones preventivas dentro del Programa de Salud Bucodental


Dentro de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública que se lleva a cabo del 10 al 21 de octubre, bajo el lema “1, 2, 3, por tu salud, ¡actuemos ya!, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, implementa acciones preventivas, de promoción y atención curativa dentro del Programa de Salud Bucodental, invitando a la población a generar una cultura de autocuidado.

El estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del IMSS en Colima, doctor Jesús Manuel Miranda Vázquez, mencionó que la salud bucal, y la salud general son consideradas indispensables para el bienestar y calidad de vida desde la perspectiva de funcionalidad, por lo que dentro de los objetivos es generar una cultura de autocuidado entre la población derechohabiente.

Señaló que, el IMSS cuenta con una estrategia complementaria que busca acercar los servicios a las personas para generar hábitos saludables, o en su caso, detectar padecimientos para que reciban asistencia de manera oportuna.

También se orienta al paciente sobre el cepillado de dientes al menos dos veces al día y se le invita a mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de alimentos con exceso de azúcar, además del tabaco y otras sustancias nocivas como el alcohol, que afectan especialmente la salud oral, sin olvidar que la prevención es el principal escudo contra cualquier enfermedad.

Miranda Vázquez detalló que estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS+, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.

Asimismo, la coordinadora auxiliar de estomatología, Claudia Liliana Peña López mencionó que las acciones preventivas y asistenciales se están realizando en las Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención del IMSS en Colima, bajo un protocolo de bioseguridad para otorgar atención segura.

Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y No. 17, de Manzanillo, HGSZ/MF No. 4, de Tecomán, UMF No. 5, de Cuauhtémoc, UMF No. 9, de Minatitlán, UMF No. 18, de Villa de Álvarez, y UMF No. 11, No. 16 y No. 19, en Colima, brindan atención médica bucodental en el turno matutino de 07:30 a 14:00 horas.

En el turno vespertino de 14:00 a 20 horas, atienden las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y No. 17, de Manzanillo, HGSZ/MF No. 4, de Tecomán, UMF No. 18, de Villa de Álvarez, y UMF No. 16 y No. 19, en Colima.

Por último, Peña López reiteró que para recibir este tipo de atención se puede acudir de manera directa a la Unidad Médica de adscripción al consultorio dental donde se otorgará cita, de igual forma se puede solicitar a través de la aplicación de IMSS Digital o por Call Center llamando al 800 681 25 25.

Agencias



963 Vistas