Cargando



Nacho y Locho no han sido notifi cados de juicios políticos



Jueves 13 de Octubre de 2022 7:25 am

+ -


El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Armando Reyna Magaña, informó que el Congreso del Estado sigue sin notificar al exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre la denuncia de juicio político que en octubre de 2021 presentó la exdiputada de Morena, Claudia Aguirre Luna.
Dijo que ya localizaron dos domicilios del exmandatario estatal, pero todavía no le entregan la notificación sobre la denuncia de juicio político.
El Legislador justificó la acción argumentando que la comisión debe agotar procedimientos jurídicos, “y en eso estamos. Son varios pasos los que debemos seguir”, dijo al ser cuestionado sobre ese asunto.
Desde el pasado mes de abril, la Comisión de Responsabilidades no ha podido informarle al exmandatario estatal sobre el inicio de un juicio político por presuntos actos de corrupción y violaciones a la Constitución del Estado.
El diputado Armando Reyna Magaña informó que ya cuentan con dos domicilios del exgobernador, pero en ninguno de ellos vive en la actualidad, “estamos viendo la manera de cómo notificarlo”, explicó.
Desde inicio de este año, la diputada Claudia Aguirre Luna ha reclamado a la Comisión de Responsabilidades la lentitud para procesar el juicio político y advirtió sobre la posibilidad de que se esté retrasando el procedimiento político, como parte de un pacto de impunidad a favor del extitular del Ejecutivo.
Por otra parte, el diputado Armando Reyna Magaña informó que la mayoría de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez en la administración anterior ya fueron informados sobre el inicio de dos juicios políticos en su contra, por presuntas violaciones a la ley de Movilidad.
Las denuncias fueron interpuestas por colectivos de taxistas quienes aseguraron que los integrantes del Cabildo violentaron la Ley de Movilidad, al haber autorizado la operación de los mototaxis cuando la Secretaría de Movilidad es la única facultada para otorgar esos permisos.
Reyna puntualizó que, en los archivos de la comisión solo están pendientes de notificar dos personas que fungieron como regidores.
También explicó que la misma Comisión de Responsabilidades está en el proceso de notificación de un juicio político en contra del Cabildo de Colima -en el gobierno de Leoncio Morán Sánchez- “estamos haciendo las diligencias, agotando los domicilios que se nos proporcionaron”, expresó.
Más tarde, en la tribuna del Congreso del Estado, Armando Reyna aseguró que todos los juicios políticos en la Comisión de Responsabilidades se realizan conforme a la ley.
Aseguró que no existe persecución política en contra de nadie, ya que solo se da trámite y se procede legalmente y conforme a las denuncias de juicio político que existen en la comisión que preside.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



622 Vistas