Cargando



Un día en la crónica deportiva



Jueves 13 de Octubre de 2022 1:50 pm

+ -


Hay momentos en los cuales uno se pregunta, ¿Por qué me gusta el periodismo deportivo, la crónica deportiva, la entrevista, la nota informativa, las estadísticas, etc? La respuesta es simple, amor por el deporte, el impulso al mismo, la amistad, reconocimiento por tu trabajo y apoyo de los amigos que vas conociendo por este camino periodístico.
Y para no alargarme tanto, en esta breve crónica deportiva les cuento el trabajo de un reportero y editor de Diario de Colima y cómo se viven estas bonitas experiencias. Ojalá y esto sirva para las nuevas generaciones, porque hay que sacrificar muchas cosas, entre ellas, la familia. Y esto, es de un solo día. 
Para no irme tan lejos, les cuento mi actividad del miércoles 12 de octubre de 2022. Un día antes nos informaron sobre una rueda de prensa en el Rancho El Alpuyequito para un evento de Charrería, a las 9 de la mañana. Su servidor no cuenta con vehículo, por lo que llamé a un amigo (reportero también) que si podía darme un raite, accediendo.
Por la mañana del 12 de octubre 2022, a las 8:40, nos mensajeamos y acordamos vernos en una avenida cercana donde vivimos los dos. Llegó a las 8:50, pero nos fuimos, como dicen por ahí, en chinga para alcanzar. Tardamos alrededor de 15 minutos, y ¿qué creen? Aún no comenzaba, fue un respiro para nosotros, además que de faltaban colegas por llegar.
A las 9:05 que llegamos, saludamos a algunos amigos que ya estaban presentes, comenzó el diálogo, llegaron los demás y comenzamos, no sin antes acomodar mi tripié para transmitir en vivo.
A nombre de los Charros, Karla Gabriela Gómez Torres, abrió la rueda de prensa presentando a los directivos de la Asociación y autoridades municipales que estuvieron. La información que dieron duró alrededor de 35 minutos, es decir, concluimos a las 9:40.
Acto seguido, continuó el diálogo (ya sin cámaras y grabadoras) para degustar un rico tatemado, frijolitos, arroz, café, agua de piña y una amena conversación. El tiempo voló, y aunque algunos colegas como Hernán Castillo, la misma Karla Gómez, Óscar Cortés Evangelista y Mario Alberto Gaytán, continuamos hablando de deporte y preparándonos taquitos; era momento de retirarnos.
Ya de pie, Óscar Cortés (presidente de la Accrode), a quien lo conocemos como Furcio desde hace años, invitó a un servidor al Incode (somos parte de la directiva), a la firma del documento donde queda formalmente reconocido el Premio Estatal al Cronista Deportivo, ya eran las 11 de la mañana.
De inmediato acepté, no sin antes despedirnos de los Charros y el personal que nos atendió durante esa rueda de prensa-desayuno. Son de las cosas que hay que agradecer, la amistad y el intercambio de opiniones en este tipo de reuniones.
Nos retiramos a las 11:05, Furcio y su servidor, nos fuimos volando (literal) al Incode, llegamos a las 11:20 de la mañana, el nuevo director, Alejandro Charitas Rodríguez Alvarado se encontraba afuera de las instalaciones, lo saludamos y comentó que en unos minutos nos atendería. Sin embargo, no solo éramos nosotros, había más gente del deporte con una cita.
Nos dirigimos con el encargado de comunicación del Incode, Jorge Ibáñez, no estaba, a los 5 minutos apareció, fue con el director, pero ya tenía una reunión con personal de la alberca de la Unidad Morelos. Ni pex, tuvimos que esperar nuestro turno. Sin embargo, ¡ohhhhhh sorpresa!, llegó Karla Gómez echando lumbre, tan dicharachera como siempre y saludando al personal del Instituto a las 11:35.
Los amigos no tardaron en acercársele, nos fuimos al área de comunicación a esperar nuestro turno con el director, nuevamente dialogamos sobre diferentes temas, trabajo y una que otra crítica y diablura; se hicieron las 12:20 del día y nos llamaron para entrar con el director. No ingresamos al momento, pero estábamos haciendo cola, a Karlita se le ocurrió tomar una selfie con nosotros ante la mascota del Incode de las pasadas Olimpiadas y Paralimpiadas Nacionales que se realizaron en el estado y, todos felices.
La secretaria Alejandra (demasiado amable) solo nos veía y reía, después nos pasó al despacho del director, una vez ahí, el presidente de la Accrode, Óscar Cortés y Alejandro Rodríguez Alvarado firmaron la convocatoria; Furcio agradeció el respaldo y el titular del Instituto se comprometió a estar en contacto con los cronistas deportivos.
El saludo final quedó plasmado y nosotros teníamos que seguir nuestro trabajo. Eran las 12:40, tiempo de retirarse del Incode a una entrevista de baloncesto e igual, transmitir en vivo. En puerta de salida del Instituto, Karla preguntó a Furcio y su servilleta para dónde nos dirigíamos, le comenté que con Alejandro Morales Diego, exentrenador del equipo de basquetbol Tuberos de Colima y fuerte impulsor del deporte ráfaga que organiza una Liga de Veteranos.
De inmediato dijo, ¡vamos! (12:50 del día), nos dirigimos a su negocio, arribamos a las 13:10 (por eso del tráfico), ya estaba listo Morales Diego, pues para pronto, la entrevista y transmisión en vivo. Nos informó sobre una Liga de Oro de Baloncesto de Veteranos y el rescate de la cancha de Barrio Alto para llevar a cabo ese torneo y reactivarlo con algunas clínicas, espacios deportivos y culturales, buena propuesta. La entrevista la pueden ver en el Facebook del Diario de Colima.
Terminamos a las 13:35 de la tarde, pero nos quedamos a charlar un rato más. El punto es que entre la plática, unos refrescos y algunas anécdotas, el tiempo pasó, salí con Furcio a las 2 de la tarde y vaaaaaaaamonos, rumbo a la casa.
Eran las 2:15, hora de comer. Para las 3 de la tarde, ya libre de los sagrados alimentos, a escribir lo que se había realizado en la mañana y otra información. La actividad dura de 3 a 4 horas redactando en una lap-top casera, es decir, de su humilde casa salimos cerca de las 7 de la tarde (ya con la mayoría del material hecho) a Diario de Colima para transformarme en editor del periódico impreso.
Al Diario llego a las 7:30 de la noche, me toca hacer una página de Escenario que edito diariamente y entrego a las 8 de la noche. Le sigue la Sección de Deportes con dos páginas. De lo realizado en casa, de inmediato se diagrama (formatear las notas para el medio impreso) y entrega a los formadores para su diseño.
Además, ese miércoles hubo Champions League y comenzó la ronda de cuartos de final de la Liga MX, por lo que se tuvo que esperar el último encuentro, damos los resultados Puebla 1-6 América y Cruz Azul 0-0 Monterrey. Además, hay playoffs del beisbol de Grandes Ligas y hay que esperar los resultados de cada Conferencia (Nacional y Americana).
El día terminó a las 12 de la noche, y sin vehículo, el taxi es el que rifa, pues aparte de la reporteada y en ocasiones las asoleadas de todo un día, hay que pagar para regresar a casa. El sacrificio vale la pena. Que se los digo yo, básicamente por las personas que he conocido en más de 25 años de trayectoria en este medio. Gracias.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



710 Vistas


Temas Relacionados