Cargando



Corte Suprema de Chile rechaza extradición a México de Mauricio Toledo



Viernes 14 de Octubre de 2022 2:26 pm

+ -


La Corte Suprema de Chile rechazó hoy la solicitud de extradición del exdiputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, requerido por México por supuesto enriquecimiento ilícito.
En fallo dividido (causa rol 97.049-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición de Mauricio Toledo, al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión, como lo establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países.
“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, sostiene el fallo.
La resolución agrega “que conforme a dicho principio, el artículo 1° del Tratado de Extradición que rige entre Chile y México establece que ella será aplicable solo cuando la privación de libertad del delito requerido no excede de un año. Por su parte, el artículo 3 del citado instrumento estatuye que procede dar lugar a la extradición respecto de los delitos incluidos en convenios multilaterales suscritos por ambos países”.
“Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada”, concluye el fallo del máximo tribunal chileno.
Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.
En agosto de 2021, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Mauricio Toledo.
Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.
Ese mismo mes, la FGJ CDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.
Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.
 

Agencias



494 Vistas


Temas Relacionados