Cargando



Se intoxican con comida de fiesta en Chiapas; hay 13 hospitalizados y un muerto



Foto Internet

Viernes 14 de Octubre de 2022 9:20 pm

+ -

Los hechos se reportaron en el municipio de Las Margaritas


Trece personas continúan hospitalizadas de una veintena y se reporta un fallecimiento por intoxicación tras consumir, presuntamente, alimentos contaminados  en el municipio de Las Margaritas, informó la de secretaría de Salud de Chiapas.

Después de los hechos, Salud desplegó personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar acciones preventivas y determinar las causas de los hechos.

Las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y además se toman  las medidas sanitarias para  disminuir riesgos de la salud en  la población de esa región selva.

Como parte del protocolo se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden “a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana”.

Además, se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.

La Secretaría de Salud señaló que mantiene abierto el expediente clínico por la  intoxicación alimentaria que dejó una persona muerta y 20 hospitalizados.

Indicó que hasta este momento  siete intoxicados fueron dados de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizados, bajo observación, con reporte de salud estable.

El miércoles, 45 personas asistieron a una reunión social, pero al día siguiente presentaron cuadros gastrointestinales  con síntomas de vómito y diarrea.

En las primeras horas de este viernes  se solicitó atención médica del hospital básico comunitario de Las Margaritas, sin embargo  una mujer de 70 años de edad falleció cinco horas  después debido a la gravedad  del cuadro diarréico.

Fallece mujer tras asistir a fiesta

Después de haber asistido a una fiesta, donde comieron carne aparentemente contaminada, una mujer falleció, 19 más fueron trasladados hacia el Hospital Regional de Comitán, donde cuatro de ellos permanecen en estado delicado de salud, informaron familiares de los afectados y fuentes oficiales.

Explicaron que personas de varias comunidades y barrios asistieron a una fiesta, donde les ofrecieron comida aparentemente contaminada o en mal estado, que horas después les provocó vómitos y dolor de cabeza.

A las pocas horas perdió la vida una mujer identificada como Lilia, pero 19 personas más que presentaban dolor de cabeza y vómitos fueron trasladados del Hospital Básico Comunitario con cabecera en Las Margaritas, hacia el Hospital Regional de Comitán.

Los familiares de las personas afectadas informaron, que cuatro personas se encuentran en estado delicado.

Peritos de la Fiscalía de Chiapas tomaron muestras de los alimentos para enviarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El Universal



1280 Vistas