Cargando



Llama Lorenzo Córdova a defender la democracia



Domingo 16 de Octubre de 2022 7:28 am

+ -

Finalizó del XXXIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, América Latina y El Caribe, elecciones y virajes políticos, que tuvo como sede la Universidad de Colima.
Durante 4 días, académicos, investigadores, funcionarios de organismos electorales, integrantes de organizaciones académicas, sociales y políticas, estudiantes y ciudadanía en general, se dieron cita de manera virtual y presencial para discutir y analizar temas electorales y de vida y cultura política.
El evento de clausura estuvo a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, director general de Gobierno en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno; Joel Nino, secretario general de la UdeC en representación de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector la máxima Casa de Estudios.
Así como Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), y María Elena Ruiz Visfocri, consejera presidente del Instituto Electoral de Estado de Colima.
Lorenzo Córdova, luego de agradecer el apoyo de la UdeC para la realización de este congreso, junto con las demás instituciones convocantes, dijo que “la Universidad de Colima es una aliada estratégica del INE desde hace ya mucho tiempo”, ya que en el auditorio sede del congreso internacional, se desarrolló el debate para la elección a la gubernatura del estado.
Comentó que un par de décadas atrás, al inicio del Siglo XXI, “la democracia se anunciaba triunfante en la mayor parte del mundo; se cosechaban los primeros frutos de la más reciente ola de democratización y las autocracias iban retrocediendo de forma paulatina, pero clara, en casi todas las regiones del orbe.
“Solo 20 años después, tal como lo demuestra la mayoría de los estudios de organismos internacionales especializados en la democracia y las elecciones, y tal como se aprecia en la realidad cotidiana de millones de personas, las tendencias globales parecen apuntar lamentablemente en una dirección muy diferente”.
Hoy más que nunca, destacó, “la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso; los espacios cívicos se acotan en muchos países, crece la desconfianza ciudadana con los procesos electorales, con sus representantes, y el desencanto general con las instituciones de democracia se incrementa.
“Se aviva la desinformación y el engaño desde el poder político y crece el acoso en contra de la libertad de expresión y, de forma señalada, en contra de las instituciones encargadas de la organización de las elecciones”.
Se trata, afirmó, “como hemos comentado aquí, de un fenómeno global que debe preocuparnos a todas y todos. El reporte de este año del Instituto Variedades de la Democracia lo dice de forma contundente: los niveles de la democracia actual son comparables a los de 1989, y en 2021 las dictaduras avanzaron hasta dominar al 70 por ciento de la población mundial.
“Los últimos 10 años han sido especialmente nocivos para los avances democráticos alcanzados en las décadas previas en todo el mundo”.

Manolika SILVA ROSALES



645 Vistas