Cargando



Manzanillo vive una verdadera transformación



Lunes 17 de Octubre de 2022 7:25 am

+ -


La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, manifestó que a un año de haber iniciado un nuevo periodo al frente del Ayuntamiento y el cuarto como Presidenta Municipal, por primera vez en la historia, Manzanillo vive una verdadera transformación.
“Se acabaron las simulaciones, las obras donde se pedían moches, la gente que cobraba, pero no trabajaba, eso en Manzanillo quedó en el pasado”.
En entrevista con Diario de Colima, expresó que, aunque hay muchos temas prioritarios, la seguridad, la obra pública, los programas sociales y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, han sido los tópicos que mayor apremio tienen.
Griselda Martínez destacó que, no obstante, llegó la pandemia y que eso trajo consigo un problema económico fuerte, en distintas latitudes de mundo, en Manzanillo hubo una pronta recuperación, y que muestra de ello es la recaudación, pues en junio de 2022, comparado con el mismo mes, pero del año pasado, ya se habían recaudado de las y los manzanillenses, 30 millones de pesos más.
En ese sentido, Griselda Martínez agradeció a la gente que cumple con sus obligaciones tributarias la confianza en la administración que encabeza, “y esto demuestra que la gente sabe que se está trabajando, que renovamos el equipo y las herramientas para mejorar los servicios”.
Aunque puntualizó que en su cuarto informe de labores, que presentará el próximo 1 de diciembre de este año, dará los detalles precisos de cada una de las acciones y logros alcanzados.
Sí adelantó que dará cuenta de 300 obras, que tan solo en este 2022 se están realizando con un presupuesto de 300 millones de pesos, cifra que consideró histórica, no solo para Manzanillo, pues representa más de lo que el gobierno invierte en todos los municipios.
En materia de seguridad, destacó que la percepción social en Manzanillo ha mejorado respecto a los índices que presenta el secretariado ejecutivo, estadísticas que pueden consultarse y que muestran el resultado de la estrategia que se lleva a cabo en el municipio.
Agregó que, en la historia del estado de Colima, se lleva a cabo en Manzanillo la profesionalización del cuerpo policial, “en este momento más de 30 agentes, entre hombres y mujeres, acreditan enseñanzas teóricas y prácticas para graduarse como técnicos profesionales en seguridad.
“Creemos firmemente que la formación será el parteaguas para lograr la paz que toda la sociedad requiere”.
Pero, además, dijo la Presidenta Municipal, se han invertido muchos recursos económicos para la fuerza de seguridad manzanillense, entre lo que destaca, entregar los pagar salarios de todo el estado a sus integrantes; la adquisición de uniformes y herramientas, así como nuevas patrullas y grúas, tanto para seguridad como para la policía vial.
Al hablar de algunas de las obras que tan solo en este año ha hecho con recursos propios el Ayuntamiento de Manzanillo, resaltó las calles con concreto hidráulico que se han construido, como muestra citó la de calle Halcones que está en proceso, pero que es el claro ejemplo de una obra bien hecha, pues en las entrañas de esta transitada arteria vial, se encontraban redes de agua potable y drenaje muy viejos y rotos, por lo tanto, se tuvieron que cambiar, para garantizar una obra de larga duración.
Destacó los últimos trabajos realizados en el cruce de la avenida Paseo de las Garzas y el bulevar Miguel de la Madrid, donde se construyó, día y noche, con concreto asfáltico en tan solo 48 horas; “donde hay voluntad se pueden hacer las cosas en beneficio de la gente”.
Griselda Martínez se dijo satisfecha con lo que hasta ahora se ha logrado, pues a pesar de que se requieren alrededor de mil millones de pesos para cambiar el acueducto que viene de Armería y provee del vital líquido a Manzanillo, se han podido corregir muchas fallas en el sistema de distribución y drenaje.
“Por más de 40 años, redes de agua y drenaje no habían tenido mantenimiento, así es que poco a poco hemos venido cambiando todo eso obsoleto, trabajos que no se ven, pues son obras que se entierran, pero son trascendentales para las y los manzanillenses”.
La Alcaldesa reconoció que falta mucho por hacer y que vendrán obras importantes para 2023, como las autorizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se inyectarán recursos en obras de gran impacto social para el municipio.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



615 Vistas