Cargando



Qué es una cirugía bariátrica



Foto Internet

Lunes 17 de Octubre de 2022 5:12 pm

+ -


La cirugía bariátrica es una de las grandes soluciones que la técnica médica ofrece desde hace unos años a las personas que sufren de un peso muy superior al recomendado. Esta intervención quirúrgica supone una oportunidad para quienes sufren de dolencias como la obesidad mórbida y que pueden volver a hacer una vida normal tras pasar por el quirófano.

El doctor Luis Zavala, cirujano bariatra en monterrey, es uno de los especialistas que se dedica a investigar para mejorar la técnica y que cada vez sean más las personas que puedan beneficiarse de este proceso esencial para bajar de peso en los casos más extremos.

Para él, son muchos los beneficios de esta intervención: «Desde la evidente pérdida de peso y talla hasta consecuencias muy positivas para la salud, como la reducción de la glucemia, la presión arterial o la mejora de los niveles de colesterol», cita como algunas de las consecuencias positivas de la operación.

La intervención bariátrica puede realizarse con base en dos grandes técnicas, que posteriormente se abren en un gran abanico de posibilidades, dependiendo del tipo de paciente. Por un lado, se encuentran las técnicas restrictivas, que buscan disminuir la capacidad de la cavidad gástrica.

Por otro, están las técnicas malabsortivas, que están en desuso puesto que las primeras son mucho más efectivas y seguras. Esta segunda gran familia de técnicas se enfoca en forzar a los intestinos a absorber menos cantidad de nutrientes de las comidas ingeridas.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía bariátrica?

En la mayor parte de los casos —y siempre que no haya complicaciones— las cirugías bariátricas no superan las 3 horas de intervención. Lo habitual es que el equipo médico pueda terminar el proceso en un lapso de entre 1 y 3 horas.

Por supuesto, a esto hay que sumar un periodo preoperatorio y unos días de ingreso tras la intervención, por lo que el tiempo que el paciente pasa en el hospital puede alargarse entre 4 y 6 días, siempre que todo vaya según lo esperado.

¿Cuál es el peso ideal para una cirugía bariátrica?

A la hora de someterse a una intervención de este tipo, hay que tener claro que no todo vale: las personas con un perfil de obesidad mórbida tendrán que hacer un esfuerzo previo hasta llegar a una talla que permita al equipo médico intervenir sin elevar los riesgos para la vida del paciente.

El índice de masa corporal de un paciente apto para este tipo de intervenciones deberá ser superior a 35 o 40. Este IMC no puede ser, sin embargo, superior a 60, ya que en estos casos el riesgo aumenta.

Desde el punto de vista del peso, el paciente no debe superar en ningún caso los 200 kilos. Además, será preciso mostrar que otros métodos menos invasivos (dietas, ejercicio, etc.) no han surtido efecto a la hora de llegar a un peso saludable.

¿Cómo queda el cuerpo después de una cirugía bariátrica?

Tras una intervención de estas características, el cuerpo del paciente sufre rápidos y muy notables cambios. Este es un momento delicado y en el que los cuidados son esenciales para lograr un buen resultado.

Durante los primeros 6 a 12 meses, las personas que se someten a estos procesos pierden peso de manera muy rápida, y esto puede tener como consecuencia acumulaciones de piel sobrante que son muy antiestéticas.

Para evitarlo, y siempre con ayuda y asesoría médica, es importante realizar ejercicio físico que permita tonificar el cuerpo y así endurecer la piel.

¿Qué se debe comer después de una cirugía bariátrica?

Cuidar la alimentación es el punto más importante para la recuperación y los meses siguientes a la operación. El médico recomendará una dieta de alimentación progresiva para que el cuerpo se adapte a su nueva situación.

Sin duda, los primeros días se recomendará una dieta totalmente líquida. De ahí se pasará a los purés y, poco a poco, a un catálogo cada vez mayor de alimentos sólidos.

Y el paciente tendrá que asumir una serie de alimentos prohibidos, así como fraccionar las comidas para que estas sean muchas, pero de poca cantidad. Todo esto ayuda al cuerpo a ir recuperándose poco a poco.

«Siguiendo todo estos consejos», concluye el Dr. Zavala, cirujano bariatra en Monterrey, «se pueden lograr resultados muy buenos y alcanzar un peso saludable, estable y definitivo con la cirugía bariátrica».

 

Agencias



638 Vistas