Cargando



Salud Colima inicia la XIV Jornada de Reconstrucción Mamaria, en el Instituto de Cancerología



Foto Internet

Lunes 17 de Octubre de 2022 5:21 pm

+ -

Se practicarán 8 cirugías para colocar prótesis e implante de mamas a sobrevivientes de cáncer


En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, puso en marcha la XIV Jornada de Reconstrucción Mamaria 2022 por secuelas de cáncer de mama, que se realizará del 17 al 21 de octubre en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), donde se llevarán a cabo ocho cirugías para prótesis e implante de mamas a igual número de pacientes sobrevivientes de esta enfermedad.

En acto celebrado en las instalaciones del IEC, la titular de la Secretaría de Salud señaló que se tienen que seguir multiplicando esfuerzos para enfrentar este padecimiento y afirmó que las pacientes no están solas, pues detrás de ellas hay instituciones dispuestas a apoyarlas con calidad y calidez, como el Gobierno del Estado de Colima, a través del IEC.

Hizo un reconocimiento al equipo del Instituto Estatal de Cancerología por fortalecer la atención de este tipo de cáncer, y consideró importante prevenirlo, iniciando por la autoexploración de las mamas y realizándose los estudios para la detección oportuna de esta enfermedad.

El director del IEC, Aarón Jiménez Garnica, dijo que se esperan resultados en esta Jornada de Reconstrucción Mamaria y el director del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Luis César Dávila Saint Martín, indicó que estas jornadas abonan a la reconstrucción del tejido social y que se tiene que seguir sumando para ayudar más en lo colectivo.

El cirujano plástico y reconstructivo del IEC, Michael Hirsch Meillón, manifestó que las 14 campañas de reconstrucción mamaria que se han realizado, han sido posible por el apoyo del personal del IEC y dio a conocer que en la jornada de esta semana participa también un grupo de residentes foráneos y del sector privado.

Durante el acto, en el que se hizo entrega simbólica de mangas para linfedema, se tuvo los testimonios de pacientes en vigilancia, quienes agradecieron a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva por este apoyo que otorga a pacientes con cáncer de mama y pidieron no deje de respaldar al Instituto de Cancerología y a este programa de reconstrucción mamaria.

Al término del evento, la secretaria de Salud hizo un recorrido por el banco de elaboración artesanal de pelucas oncológicas y el quirófano en donde se realizará esta jornada.

Agencias



636 Vistas