Cargando



Presentarán proyecto para el reacomodo del comerciante ambulante en Tecomán



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 18 de Octubre de 2022 6:36 pm

+ -


El dirigente de los comerciantes ambulantes del centro histórico, Jonathan Castillo Téllez, dio a conocer que están pidiendo a las autoridades de plazo hasta el 20 de febrero para presentar un proyecto completo de reordenamiento de los comerciantes ambulantes y semifijos.

Explicó que el ordenamiento debió comenzar hace muchos años cuando luego de la reubicación al andador López Mateos quedaron solo 15 comercios por ordenar, actualmente son cerca de 80, un desorden, que dijo no propiciaron los comerciantes sino las mismas autoridades, “la CNOP no da permisos, yo no doy permisos, las organizaciones no dan permisos, los da la autoridad y después, con una cierta antigüedad y requisitos, se organizan.

“Con Elías, desde el periodo pasado, hubo más de 40 permisos extras, al principio eran 15 comerciantes, de dónde sale ese padrón tan engrosado sino es porque las mismas autoridades han dado esos permisos”.

Dice que la percepción y opinión de la gente puede ser a favor o en contra del comercio mal llamado “informal” pero al final del día son un sector de minoría que cuenta y deben ser tomados en cuenta para mejorar el centro del municipio.

A pregunta expresa sobre la imagen que dan este tipo de comercios en la zona centro, dijo que sí pudiera generarse un mal aspecto por el tipo de infraestructura que se utiliza, pero este caso también se requiere que las mismas autoridades les permitan mejorar, saber qué tipo de diseño, material y forma para mejorar la imagen. Además, aclaró que la imagen no es solo problema de comerciantes ambulantes, sino que hay muchos establecidos que sacan sus cosas a la vía pública “algunos llevan más de diez años sacando sus cosas y las mismas autoridades generaron ese “derecho” porque pagan un permiso”.

Jonathan Castillo recordó que al remodelar el andador López Mateos, el problema regresó al punto de origen, los portales, porque en la remodelación del jardín no se tomó en cuenta a los 15 comercios pendientes, “entonces no decimos que Elías tenga la culpa, él ya tiene el problema, pero tampoco se trata de llegar de manera autoritaria, nosotros no estamos rompiendo ningún acuerdo”.

Luis Rosales Chávez



463 Vistas