Cargando



Gaby Mejía mejora servicios en primer año de gobierno



Martes 18 de Octubre de 2022 7:34 am

+ -


La alcaldesa Gabriela Mejía Martínez, durante el primer año de labores al frente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, dio prioridad al mejoramiento de los servicios públicos y el abasto y distribución de agua potable.
Así como a la reparación integral de algunas calles, para ir cumpliendo el compromiso que asumió cuando aspiraba a gobernar el municipio.
En entrevista con Diario de Colima, afirmó que entre otros avances se logró mejorar la recolección de basura en más de un 70 por ciento, mediante el equipamiento, reparación de algunas unidades y la adquisición con recursos propios de un nuevo camión compactador.
Además, el alumbrado público, con la instalación de 400 luminarias led en las diferentes comunidades, que coadyuban en el tema de seguridad pública.
Al abundar en el rubro de agua potable, dijo que tras resolver desde las primeras semanas el desabasto que por meses padecieron los habitantes de Cerro Colorado y de algunas zonas de la cabecera municipal, se proyectó la perforación de tres pozos profundos.
De ellos, el primero está por concluirse en la comunidad de El Trapiche; el segundo ya se construye en Chiapa, y en el de Cuauhtémoc se iniciarán a la brevedad los trabajos.
La Presidenta Municipal mencionó que a reserva de precisar los datos durante el Primer Informe de Labores que se realizará en diciembre, en lo que se refiere a obra pública, en el primer año se habrán invertido más de 20 millones de pesos en la rehabilitación integral de calles.
En varios casos incluyeron la reparación de las redes de agua y drenaje, y sustitución de tomas domiciliarias.
Lo anterior, mediante la priorización de acciones que ayudarán a evitar problemas de saludad pública y/o afectaciones al patrimonio de las familias, por ello a través de diversos fondos se atendió, además de la perforación de los pozos profundos antes mencionados, el arreglo de calles en Quesería, Alcaraces, El Trapiche, San Joaquín y en la cabecera municipal.
Mejía Martínez puntualizó también que, de manera extraordinaria y con motivo de los Festejos Patronales y Charrotaurinos que se llevan a cabo en este momento, fue necesario invertir en la rehabilitación de la Plaza de Toros de Cuauhtémoc, a la que por más de 50 años no se le dio mantenimiento y que, de acuerdo con peritajes realizados, su uso en esas condiciones representaba un gran riesgo.
En lo que se refiere a la recaudación de impuestos, la Alcaldesa destacó el trabajo que llevó a cabo en este tema, y que permitió ampliar en cerca de 8 millones de pesos el presupuesto de este año, mediante un mejoramiento en la captación del cobro del impuesto predial, servicio de agua potable y trámites de registro civil, entre otras contribuciones.
Indicó que esta parte dio oportunidad al Ayuntamiento de atender con recursos propios varios pendientes que dejó la administración anterior, y de impulsar programas de gran beneficio como el apoyo a estudiantes, para lo cual se destinó este año más de medio millón de pesos a través de las becas Impulso Joven, que benefició a 400 jóvenes del municipio que ingresaron a preparatoria o que estudian una carrera profesional.
En referencia al rubro de la salud, Gabriela Mejía citó el gran impulso que se dio a través del DIF Municipal y de la Dirección de Atención a la Mujer, al combate y detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, logrando en coordinación con la Asociación Civil EIRA, ofertar más de 300 pruebas gratuitas, durante la campaña que se desarrolló en la comunidad de Quesería.
Por otro lado, habló de la descentralización de algunos servicios como el del Registro Civil, logrando en este año acercar estos trámites a los habitantes de Quesería, al instalar una oficina en la Junta Municipal, lo que representa para las familias un ahorro económico y de tiempo, pues ya no requieren trasladarse a la cabecera municipal para realizar cualquiera de estos trámites.
Por último, hizo referencia a la creación de programas sociales para la venta, a bajo costo, de productos para el campo y la mejora de viviendas; incluidos algunos productos de la canasta básica, lámparas y focos ahorradores, entre otros materiales e insumos; todos ellos pensados en el apoyo a la economía familiar y con lo cual se habrían beneficiado más de 7 mil personas.

Manolika SILVA ROSALES



561 Vistas