Cargando



Podría quedarse puerto de Manzanillo sin combustible



Martes 18 de Octubre de 2022 7:30 am

+ -


Las operaciones en el puerto de Manzanillo podrían colapsar debido al desabasto energético, como resultado de la deficiente logística y carencias en su infraestructura que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo señalan fuentes cercanas a la administración del puerto de Manzanillo, quienes recuerdan que dichas insuficiencias logísticas, presentes en todo el país, ya han sido reveladas por medios de comunicación nacionales.
Recuerdan que al cierre de 2021, el puerto de Manzanillo movilizó más de 3.3 millones de TEU, lo que lo convierte en el puerto más importante de todo el país y uno de los cuatro principales en Latinoamérica.
Refieren que la infraestructura portuaria de Manzanillo cubre las necesidades, “pero la infraestructura en la ciudad de Manzanillo y, en específico en zonas industriales, se queda corta frente a las necesidades del puerto de Manzanillo”.
Añaden que la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) y muelle de hidrocarburos de Pemex tienen más de 50 años de construcción, “ya son ineficientes en su operación para garantizar productos energéticos al puerto”.
Subrayan que “Pemex mantiene con alfileres el suministro de combustibles al puerto más importante del país, ya que en diferentes ocasiones se han quedado muchas estaciones de servicios sin combustible”.
Describen que lo anterior impacta el movimiento de carga portuaria, ya que no es posible desfogar con agilidad las mercancías que son movilizadas en el puerto.
Añaden que desde hace meses, en la bahía de Manzanillo pueden verse hasta 15 buques de Pemex fondeados, lo que representa una pérdida para la empresa productiva del estado.
Precisan que por cada día de estadía, Pemex eroga más de 30 mil dólares, lo que presenta un monto mensual estimado de 13.5 millones de dólares, por la totalidad de buques fondeados sin poder descargar los combustibles.
Explican que el problema se debe a la obsoleta infraestructura de Pemex, tanto del muelle de descarga en el centro de Manzanillo, como de la terminal de almacenamiento en Tapeixtles.
Señalan que ambos sitios en la ciudad portuaria se encuentran conectados por un sistema de ductos que también presentan un grado importante de deterioro y azolve.
Incluso, recordaron que en 2006 se presentó un daño en el sistema de ductos, lo que ocasionó un derrame de combustóleo, mismo que afectó el centro de Manzanillo y la bahía de San Pedrito.
Sentencian que toda esa ineficiencia en las instalaciones de Pemex se debe a la falta de inversión desde hace varios años, “lo que ocasiona que no sean capaces de descargar los buques con velocidad y estos tengan que ser fondeados en la bahía para esperar turno”.
Puntualizan que, además, el sismo pasado provocó daños importantes en la estructura del muelle de descarga de Pemex, “lo que ocasiona que la descarga sea todavía más lenta”.
Manifiestan que los problemas técnicos o algún otro fenómeno natural podrían ocasionar el paro en la terminal y muelle de Pemex, “entonces no se podrán descargar los suministros de combustibles que llegan al puerto de Manzanillo”.
Agregan que por tal situación, el puerto tendrá que suspender sus operaciones, al no contar con combustible para mover grúas, tráileres y demás maquinaria especializada utilizada en las operaciones diarias.
Puntualizan que los contenedores y diferentes mercancías se irán acumulando, lo que impedirá que se reciban más barcos, precisaron las fuentes cercanas al puerto.
Enfatizaron que queda la opción de buscar el suministro desde otros lugares del país, “pero eso es muy difícil, porque los costos son muy altos “y se requieren volúmenes importantes de combustibles para mover la mega maquinaria”.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



1784 Vistas