Cargando



Sin cambios, avanza en comisiones dictamen de Ley de Ingresos 2023



Foto Internet

Martes 18 de Octubre de 2022 8:48 pm

+ -

Se aprobó el pronóstico propuesto por el Ejecutivo para el crecimiento de la economía de 3% para 2023, pese a la negativa de diputados de oposición que no la consideran acorde al contexto internacional de recesión


Sin ningún cambio, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2023.

Con 24 votos a favor y 16 en contra, diputados avalaron las principales estimaciones de ingresos a obtener para el siguiente año a través de la recaudación de impuestos, por petróleo y derechos.

El dictamen pasa a la mesa directiva y se prevé que sea discutido el jueves ante el Pleno, es decir en la fecha límite que establece la ley.

Se acordó que las reservas sean presentadas para su discusión y votación en lo particular durante la sesión ordinaria del jueves.

Con lo anterior, aprobaron el pronóstico propuesto por el Ejecutivo para el crecimiento de la economía de 3% para 2023, pese a la negativa de diputados de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano por considerar una estimación que no está acorde al contexto internacional de recesión.

Se aprobó un precio del petróleo de 68.70 dólares y una plataforma de producción de petróleo crudo en 1.8 billones de barriles diarios.

Se ve conveniente un tipo de cambio estimado en 20.6 pesos por dólar y que la inflación termine en 2023 en un nivel de 3.2%.

Así se prevé que la Federación obtenga un total de ingresos presupuestarios de 8.2 billones de pesos, de los cuales 4.6 billones serán de recaudación de impuestos.

Se aprobó que el gobierno federal pueda contratar deuda por 1.1 billones de pesos, y un techo de endeudamiento externo por un monto de 5 mil 500 millones de dólares.

También en autorizar para la Ciudad de México un monto de endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2023.

Asimismo, se autoriza una estimación de una recaudación federal participable por un monto de 4.4 billones de pesos para distribuir a estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales.

El Universal



557 Vistas