Cargando



Entregan Gobernadora y Ciapacov olla de captación de agua pluvial en Zacualpan



Miércoles 19 de Octubre de 2022 7:39 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó, ayer por la tarde, la entrega de una olla de captación de agua pluvial en Zacualpan, Comala.
Permitirá recolectar cerca de mil 500 metros cúbicos, es decir, un millón 500 mil litros de agua, para que la comunidad pueda hacer frente a la temporada de estiaje.
La obra se realizó a través de la coordinación del Consejo Administrativo de Ciapacov, encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno, en colaboración con Ciapacov, Conagua, Pronatura, el sector privado y habitantes de esta zona.
El objetivo es beneficiar a más de mil 500 personas que podrán utilizar el líquido para la ganadería y, en menor medida, para la agricultura, pues son actividades que requieren un alto porcentaje del uso de agua.
La Mandataria señaló que desde el Gobierno Colima se tiene el compromiso de dar respuesta a esta deuda histórica con la comunidad, pues su manantial abastece de agua a gran parte de las y los colimenses.
Con apoyo de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), que encabeza Vladimir Parra, se decidió llevar a cabo esta obra.
La Gobernadora señaló que “para nosotras y nosotros es muy importante, porque es garantizarles a ustedes algo que venían pidiendo de hace tiempo.
“Es demostrarles que cumplimos nuestros compromisos, pero también decirles que todas y todos quienes estamos aquí, tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo cuando se trate de voltear a ver a Zacualpan, una comunidad a la que debemos tanto”.
Vizcaíno Silva agradeció a la Fundación Coca-Cola por aportar recursos para esta obra, pues otorgó cerca de 600 mil pesos de los más de 900 mil que se invirtieron, mientras que el Gobierno del Estado puso el resto.
También reconoció la gran labor por parte de Ciapacov y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, por aportar maquinaria y personal; a Pronatura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por dar seguimiento para que esto fuera una realidad.
Vladimir Parra, director de Ciapacov, señaló en redes sociales que “nuestro organismo busca regresar a Zacualpan lo mucho que le ha dado en materia hídrica a nuestros usuarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
“Esta retribución justa y digna vendrá a traer beneficios reales y suficientes a la comunidad; hablando así, de una justicia social abanderada siempre por la lucha en defensa del territorio”.
Al evento asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García; el presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana; la directora local de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Tania Román Guzmán; el director de Embotelladora de Colima, Francisco Brun González.
Así como el director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, y autoridades de la comunidad de Zacualpan, entre otras personas.

Manolika SILVA ROSALES



798 Vistas


Temas Relacionados