Cargando



Son tres los ganadores del Premio Estatal del Deporte


Ganadores del Premio Estatal del Deporte: Javier Martínez Sánchez, Azucena Yazmín Mariano Moctezuma y Ana Teocalli Hernández.

Foto de Francisco Javier Espíritu

Miércoles 19 de Octubre de 2022 4:53 pm

+ -

Javier Martínez Sánchez (Atletismo); Azucena Jazmín Mariano Moctezuma (Para atletismo) y Ana Teocalli Hernández Gutiérrez (Handball) serán galardonados el próximo 18 de noviembre; la elección se llevó a cabo en el Incode, esta tarde


Serán tres los deportistas galardonados con el Premio Estatal del Deporte (PED), así se dio a conocer esta tarde en las instalaciones del Instituto Colimense del Deporte (Incode) durante la elección que tuvo a once candidatos, siete de ellos y ellas, deportistas, así como cuatro entrenadores.

Los ganadores de 2022 son Javier Martínez Sánchez (Atletismo), quien tuvo la votación más alta con 7 votos; Azucena Yazmín Mariano Moctezuma (Para atletismo), con 5 sufragios, así como Ana Teocalli Hernández Gutiérrez (Handball).

Con la presencia del director del Instituto, Alejandro Rodríguez Alvarado, la primera ronde tuvo un empate para definir al tercer galardonado, siendo los que igualaron Ana Teocalli Hernández (Handball); Claudia Macías (Handball) e Iván González de la Rosa, con 4 votos.

En la ronda de desempate Iván González y Ana Teocalli tuvieron 4 sufragios, quedando eliminada Claudia Macías, quien logró uno. Se tuvo que ir a una tercera ronda, ahí, la ganadora fue Hernández Gutiérrez con 5 votos por 3 de Iván, siendo la tercera ganadora al PED.

La elección se realizó esta tarde en la sala de junta del Instituto y también estuvieron presentes nueve jurados, restando solo uno que representaba a los deportistas.

Los que emitieron su voto fueron: Iván Mariscal, Hernán Castillo Rincón, Francisco Javier Rodríguez Ascencio, por parte de los medios de comunicación. Juan Carlos Pacheco Pérez, de la Asociación de Futbol Rápido; Raquel Avalos Delgadillo, por la Asociación de Actividades Aeróbicas, por parte del deporte federado y Manuel González García, entrenador del deporte especial y Silla de Ruedas.

Los asignados por el Incode fueron Carlos Chávez López,  Jefe de Educación FÍsica, de la Secretaria de Educación; Arnoldo Vizcaíno Silva, Director del DIF y Voluntariado del Estado de Colima, además de José Emilio Zizumbo, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado.

Posteriormente fue firmada el acta, y se ratificó que el premio será el viernes 18 de noviembre en lugar y fecha por designar. Cabe aclarar que cada deportista se llevará como premios 36 mil 600 pesos.

LOGROS GALARDONADOS

Javier Martínez El Rayo especialista en los 200 metros planos, tiene una trayectoria de 10 años en el atletismo, ha sido preseleccionado y seleccionado nacional para competir internacionalmente y representar a México dignamente.

Sus logros en este último año son Medalla de plata en los Juegos Conade, en Hermosillo, Sonora, en los 200 metros planos. Bronce en el nacional de Primera Fuerza; tercer lugar en los Juegos Panamericanos Jr. en Cali, Colombia, en diciembre del 2021.

AZUCENA JAZMÍN

La para atleta tecomense se especializa en los 200, 400 metros planos y salto de longitud. Activa desde el 2016 logrando importantes triunfos para Colima a nivel nacional e internacional.

Sus logros este año han sido, primer sitio en sus tres especialidad en los Para Nacionales Conade 2021; primer lugar en salto de longitud y 400 metros planos en Juegos Nacionales de Intelectuales, así como primero y segundo lugar en los 400 metros planos y salto de longitud, en el Grand Prix de Monterrey, Nuevo León 2022.

HANDBALL

El handball tuvo en Ana Teocalli Hernández Gutiérrez a su tercera galardonada el 2022, juega como central. Ha sido seleccionada nacional en esta disciplina tanto en sala como en playa.

Sus logros han sido el primer lugar en el Beach Handball Championship Norca, en Acapulco, Guerrero, en abril 2022; Copa Internacional Volcán 2022 en Colima, con medalla de oro y campeonato internacional MX de clubes, en Aguascalientes, en diciembre de 2021, con el segundo puesto.

Francisco Javier Espíritu



752 Vistas