Cargando



Al STSGE le preocupa que actual administración no esté haciendo nada diferente de la anterior



Jueves 20 de Octubre de 2022 11:25 am

+ -


Ante el Incumplimiento en el Pago de Cuotas y Retenciones de los Trabajadores y Pago de Aportaciones, el Consejo de Ipecol, aprobó proceder a instaurar el procedimiento administrativo de ejecución para la cobranza del crédito fiscal de los adeudos de las aportaciones que las entidades públicas del Gobierno del Estado le adeudan al Instituto de Pensiones.
Lo anterior se derivó durante la sesión  ordinaria no. 5 del Consejo de Ipecol, misma que fue transmitida por YouTube y en la que se informó que el Gobierno del Estado adeuda por aportaciones más de 150 millones de pesos, así como el pago de retenciones de los meses de agosto y septiembre.
Al intervenir Martín Flores Castañeda como Consejero de Pensiones, señaló que para el STSGE es preocupante que si bien es cierto  que la mayoría de la deuda histórica corresponde a la Administración pasada, sin embargo la actual administración no está haciendo nada diferente, porque en lo que lleva de noviembre a septiembre no ha aportado nada a la cuenta institucional de Gobierno del Estado, acumulando un adeudo  de 150 millones de pesos y con ello, están haciendo lo mismo que la anterior administración.
Por lo tanto hizo un llamado para que el Gobierno estatal se fije en el contenido social que tiene el Ipecol tanto en el Sistema pensionario como en financiamientos y planes de vivienda que son en beneficio de los trabajadores.
Sobre el tema, Martín Flores Castañeda en el uso de la voz abundó que Victor Torrero fue omiso al no presentarse a la sesión del consejo de este miércoles 19 de octubre, aún cuando en la sesión pasada estuvo comprometiéndose, manifestando el interés  de la actual administración de pagar lo que le corresponde en tiempo y forma, no obstante, por lo que hoy se informó se desprende que la Administración Estatal tiene un total desinterés por cumplir con la ley, ya que en dicha ley se especifica que porcentaje de la nómina del salario se debe aportar a la cuenta institucional. Así como los instrumentos legales para que el Director del Ipecol proceda a imponer las medidas de apremio y los procedimientos coactivos para proceder a cobrar cuando una entidad pública se rezaga.
Hizo propicio Martín Flores Castañeda para recordar el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de Rescatar financieramente a Ipecol ya que de los 1,250 millones que se adeudan a Ipecol el 75% corresponde a cuotas de los trabajadores por lo que refrendó su confianza en la palabra del presidente AMLO y en su compromiso de rescatar financieramente a Ipecol por su gran contenido social.
Martín Flores Castañeda de igual manera al cuestionar sobre la Denuncia Penal presentada en septiembre del 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción, el director de Ipecol, Hugo Vázquez, informó que se reunió con el Fiscal, quien le comentó que por secresía no puede dar información, por lo que no hay seguimiento, ni avance. 
Ante dicha respuesta el Secretario General del STSGE, Martín Flores Castañeda, de manera contundente le indicó que como denunciantes tienen derecho a conocer el avance de la indagatoria. Señalando que perfectamente se entiende que No es para la Sociedad, sino únicamente para los afectados, los cuales tienen derecho a conocer el avance de la investigación. No la resolución que va a tomar.
Reiterando que los denunciantes tienen derecho a saber si la autoridad competente ya realizó todo el procedimiento para integrar la carpeta indagatoria, porque ésta tiene varias acciones y procedimientos que debe llevar para que sea sólida. La denuncia ya tiene un año y es responsabilidad del fiscal Anticorrupción, pero si omiten informarle al que denunció es un hecho grave.
"Al IPECOL se le debe decir cómo está integrándose la carpeta de investigación y que avances tiene la misma"
"La denuncia no debe dormir el sueño de los justos" expresó.
Es de resaltar que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, está haciendo un llamado a sus agremiados para mantenerse atentos y alertas porque refrendan su compromiso de no claudicar ni dar un paso atrás en la defensa de sus derechos y logros.

Manolika SILVA ROSALES



612 Vistas