Cargando



Cerrará Sefidec el año con apoyos por casi $200 millones



Jueves 20 de Octubre de 2022 7:30 am

+ -


El titular del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), Gerardo Cervín Reyes, informó que las expectativas para el cierre del año es que entregarán casi 200 millones de pesos a través de programas directos y los llamados créditos inducidos para los empresarios locales.
“Hemos venido trabajando muy en coordinación con nuestra Junta de Gobierno, órgano máximo de decisión del Sefidec, y siguiendo los lineamientos que nos ha dado la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Además, estos productos financieros mantienen la tasa del 12 por ciento, la cual calificó de muy baja, pues incluso el Banco de México ha venido subiendo la tasa de referencia, lo que ha encarecido a prácticamente todo el producto de crédito.
“En Sefidec, no lo hemos hecho así, hemos venido manteniendo las tasas que siempre son fijas”.
Ese es un gran beneficio, explicó el funcionario estatal al señalar que se mantiene el mismo costo de tasa desde hace 4 años y, además, manejar productos con tasa fija les da certeza de que el crédito no tendrá variación en los próximos años, “lo que ha provocado que tengamos mayor demanda de crédito”.
Cervín Reyes puntualizó que la estrategia de la Junta de Gobierno es recuperar la cartera vencida y hacer las gestiones necesarias para ese propósito.
“A partir de 2019, el organismo maneja una cartera vencida con menos del 1 por ciento. Lo que tenemos de cartera vencida data de otros ejercicios y venimos haciendo las gestiones jurídicas necesarias para llevar a cabo la recuperación”.
Subrayó que ese acotamiento de la cartera vencida los deja dentro los parámetros de sector que oscila entre el 2 y 3 por ciento.
Reducir más la cartera vencida hasta llegar a cero es una cuestión complicada, admitió el funcionario estatal, ya que depende de procesos jurídicos ante instancias judiciales y el Poder Judicial, quienes tienen sus tiempos, los cuales no siempre se complementan con el del organismo.

Manolika SILVA ROSALES



552 Vistas