Cargando



Exhorta IMSS Colima a mujeres y hombres a realizar acciones de detección y atención oportuna del cáncer de mama



Viernes 21 de Octubre de 2022 11:45 am

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, brinda información veraz y segura con el objetivo de promover la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres y hombres, afirmó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18, doctor Ricardo Hernández Trejo.
En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, destacó que a través de los Módulos PREVENIMSS+ en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realiza el chequeo a derechohabientes mujeres, hombres, adultas y adultos mayores de acuerdo con su grupo de edad, según se indica en la Cartilla Nacional de Salud, además se les orienta para realizarse la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mama a partir de los 25 años en forma anual, y la mastografía de tamizaje a partir de los 40 cada dos años, a fin de detectar y atender oportunamente esta enfermedad.
Dijo que este cáncer se asocia usualmente con las mujeres, y del total de enfermos con cáncer de mama, el 1% corresponde a los hombres, por lo que el IMSS en la entidad lleva a cabo acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna.
Hernández Trejo refirió que existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en los hombres:
 
•          Envejecimiento; el riesgo aumenta a medida que pasan los años.
•          Niveles altos de estrógeno, lo que estimula la multiplicación celular mamaria, tanto normal como anormal.
•          Antecedentes marcados de cáncer de mama en la familia o alteraciones genéticas.
•          Enfermedades hepáticas como cirrosis, formación de cicatrices del hígado pueden disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.
•          Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que tienen obesidad, tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.
Mientras que algunos factores de riesgo en las mujeres son: a mayor edad, mayor riesgo, historia familiar directa de cama, vida menstrual mayor de 40 años, primera menstruación antes de los 12 años, y menopausia después de los 52 años, tejido mamario denso y ser portador de los genes BRCA1 y BRCA2, exposición frecuente a radiaciones, tratamiento de radioterapia en tórax, no haber tenido hijos o nuliparidad, que el primer embarazo sea después de los 30 años de edad y terapia hormonal por más de 5 años.
 
Los síntomas más comunes del cáncer de mama son:
 
•          Un bulto o inflamación en la mama.
•          Dolor en el pezón.
•          Úlceras en el pezón y la areola.
•          Piel de la mama escamosa o enrojecida.
•          Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
•          Secreción del pezón.
•          Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
 
Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres.
 
•          Carcinoma ductal infiltrante. 90%. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios.
•          Carcinoma lobulillar infiltrante. 1%. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.
•          El carcinoma ductal in situ, 9% Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
Por último, Hernández Trejo puntualizó que ante la detección de cualquier anomalía en las mamas, es importante acudir con su médico familiar para que se tomen las acciones pertinentes y se pueda realizar el diagnóstico oportuno a través de ultrasonidos, análisis de secreciones del pezón, biopsias, análisis de sangre, radiografías y exploraciones óseas, que sirven para identificar si la enfermedad se ha propagado hacia otras partes del cuerpo y así recibir un tratamiento oportuno.

Redacción



950 Vistas