Cargando



Renuncia vicefiscal de Investigación de la fiscalía de Guerrero



Foto Internet

Sábado 22 de Octubre de 2022 8:29 pm

+ -

Se trata de Ramón Celaya Gamboa quien renunció al cargo para realizar una nueva “tarea” a partir del primero de noviembre


El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa renunció al cargo para realizar una nueva “tarea” a partir del primero de noviembre. 

Este sábado, Celaya Gamboa renunció al cargo de vicefiscal de Investigación de la FGE, cargo que comenzó a ocupar con la llegada de la fiscal general, la teniente Sandra Luz Valdovinos.   

Celaya Gamboa confirmó su renuncia y aseguró que el motivo se a que fue invitado a desempeñar una nueva tarea. 

Sin embargo, el ex vicefiscal se negó a informar sobre quién lo invitó, cuál sería su nueva “tarea” y en dónde la desarrollará.

“Es con fecha 1 de noviembre, en un par de días ya podré decir”, respondió en un mensaje de texto. 

La renuncia de Celaya Gamboa se da justo en uno de los momentos más álgidos para la FGE. El pasado 5 de octubre, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, fueron asesinadas 23 personas, entre ellas el alcalde, el perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta y otras 21, que en su mayoría eran funcionarios del ayuntamiento.

De esta masacre, la FGE prácticamente no ha informado nada. Hasta el momento se desconoce en qué va la investigación, ni las líneas que siguen, menos de los posibles responsables y el móvil del ataque.

A inicio de agosto, integrantes de la autodefensa de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) atacaron un convoy de la Policía Ministerial, donde viajaba Celaya Gamboa, en el poblado de Tres Palos en Acapulco.  

Tras el ataque, se desató un enfrentamiento, el saldo: dos autodefensas heridos y cuatro más detenidos. 

De acuerdo a la versión de Celaya Gamboa, el convoy de la Policía Ministerial acudió al poblado de Tres Palos para apoyar a agentes de la Policía Estatal que atendían un bloqueo de taxis sobre la carretera federal Acapulco-San Marcos.

Entonces, Celaya Gamboa dijo que el bloque fue convocado por la organización criminal Los Rusos que opera en parte de Acapulco y la Costa Chica.  

“La Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la Upoeg y de Los Rusos, no vamos a permitir que impongan terror en la zona”, declaró.

Durante su gestión como vicefiscal, Celaya Gamboa acusó a la Upoeg de estar vinculada con la organización criminal Los Rusos.

Uno de los casos, que deja pendiente Celaya Gamboa es el asesinato del columnista y reportero, Fredid Román Román.

El Universal



863 Vistas