Cargando



Reparan cabeza olmeca que fue pintada con calavera en Culiacán



Foto Internet

Sábado 22 de Octubre de 2022 3:49 pm

+ -


El Instituto de Cultura Municipal de Culiacán restauró la enorme cabeza Olmeca de 2.5 metros de altura y de devolvió su figura original, a la cual le había cambiado el diseño de su rostro al de una calavera, lo que desató una ola de críticas por distorsionar los símbolos históricos.

Las autoridades municipales que habían justificado el cambio del rostro de este monumento, construido con fibra de vidrio y cartón, hace más de una década y que hace poco más de un año fue reubicado, en la explanada de la entrada del Parque Cívico Constitución, en el segundo cuadro de la ciudad, ordenó repintarlo en color gris brillante.

Esta Cabeza Olmeca que por muchos años permaneció instalada en el exterior del Parque, en una antigua área comercial que desapareció, en forma sorpresiva apareció con el rostro de una calavera, como parte de los festejos del Día de Muertos.

Ante los cuestionamientos, entre ellos del delegado del Instituto  Nacional de Antropología e Historia, Servando Rojas Quintero, en el sentido que dicha acción, constituyó una distorsión de los símbolos de la historia mexicana, las autoridades municipales, restauraron la pieza y de devolvieron su rostro natural.

En redes sociales se solicitó la intervención de las autoridades federales por considerar dicha que dicha pieza constituye parte de patrimonio nacional, pero fue aclarado que se trata de un diseño fabricado en base a cartón y fibra de vidrio.

Los responsables de la vigilancia del Centro Cívico Constitución que cuenta con un museo, una biblioteca, campas deportivas y en su parte de atrás, se ubica el Zoológico de Culiacán comentaron que, en forma sorpresiva personal del ayuntamiento, con pintura y brochas se dieron a la tarea de restaurar la cabeza Olmeca y devolverle su rostro.

Pese a que el color gris que se usó para eliminar el rostro de la calavera es más intenso y brillante al original que tenía, los visitantes a este espacio, agradecieron el gesto de la autoridad de dar marcha atrás su acción.

El Universal



953 Vistas