Cargando



Darle a Sedena su propia aerolínea costará más de mil 800 mdp anuales: Kenia López Rabadán



Foto Internet

Lunes 24 de Octubre de 2022 7:37 pm

+ -

La legisladora hizo público el documento “Proyectos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica”


La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó como un “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con su propia línea aérea, proyecto que destacó tendría un costo para los mexicanos de más de mil 800 millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, la legisladora hizo público el documento “Proyectos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica”, que detalla la constitución por parte de la Sedena de una empresa de Servicios Turísticos para asumir el control de tres hoteles, dos parques nacionales y dos museos y de la aerolínea del Estado mexicano y empleo militar del avión presidencial Boeing 787-8.

Destacó que en este último proyecto, se estableció que la fecha límite para materializarlo es el 31 de diciembre de 2023.

Detalló que la aerolínea operaría con 10 aeronaves arrendadas, con la posible inclusión del Avión Presidencial, lo que implica según el diagnóstico de la Sedena, una importante inversión con alto riesgo de obtener resultados deficitarios, pues una hora de vuelo tendría un costo de 500 mil pesos.

El avión dispone sólo de 80 asientos en comparación con los 250 que tiene una aeronave comercial. El mantenimiento y capacitación oscilaría en 165 millones de pesos y para obtener ganancias el vuelo tendría que ofertarse a niveles tarifarios altos.

Según el documento presentado por la senadora Kenia López, la Sedena recomienda que el Avión Presidencial se utilice mejor para apoyar las acciones gubernamentales e incrementar las capacidades de transporte aéreo de la Secretaría de Bienestar y en beneficio de la población del país: “vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, apoyo a otras dependencias del gobierno federal, traslado de misiones consulares y diplomáticas, transporte de delegaciones deportivas y transporte de organizaciones musicales y culturales”.

La senadora panista aseveró que dependiendo del tipo de avión que se rente, el costo de la aerolínea iría de los mil 059 a más de mil 800 millones de pesos al año.

“Que echar andar esa aerolínea con 10 aeronaves, obviamente pagadas con el dinero de los mexicanos, nos va a costar a ti ciudadano, a ti mexicano ese capricho de López Obrador para tener su propia aerolínea, va a costar más de mil 059 millones de pesos si usan aviones ATR-72; a ti mexicano o mexicana te va a costar más de mil 652 millones de pesos si usan Boeing 737; a ti mexicano o mexicana te va a costar ese capricho de la aerolínea más de mil 878 millones de pesos si usan Airbus A320, esto al año. (…) Se podrían comprar 4 mil 700 patrullas al año, es más se podrían hacer más de 125 mil quimioterapias al año en lugar de aferrarse a estos caprichos”, puntualizó.

El Universal



868 Vistas