Cargando



Erradicado, problema de ratas en el Jardín Libertad



Lunes 24 de Octubre de 2022 7:27 am

+ -


Al inicio de la administración, uno de los principales proyectos de la Dirección de Servicios Públicos fue el rescate de los espacios públicos, y se inició en el centro de la ciudad. 
Sin embargo, en el Jardín Libertad se encontró una plaga de ratas, recordó la directora de Servicios Públicos, Itzel Luna Corral.
“Fue una situación en la que nos pusimos a trabajar de manera inmediata. La situación se torna compleja por ser un espacio abierto y público, donde de manera permanente se tiene ciudadanos de visita: tenemos familias, tenemos niños.
“Entonces, el tratamiento para poder erradicar la plaga de las ratas se volvió muy difícil”.
Explicó la funcionaria municipal que primero se colocaron trampas que permitieran capturar a las ratas y moverlas de lugar. “En un primer momento estas trampas no fueron suficientes para solucionar el problema y, una vez que logramos bajarlo de manera significativa, procedimos a instalar dentro de las jardineras un químico, un veneno, para lograr erradicarlas. Ya era un problema insostenible”.
La primera etapa de este proceso se hizo con jaulas capturadoras que no tienen ningún riesgo para la ciudadanía. Posteriormente se colocaron unas cápsulas con veneno que lo que hacen es disecar al roedor y que no pone en riesgo a las personas. “No podemos utilizar pesticidas ni ningún tipo de químicos como se podría hacer en otros espacios”.
Expuso que hubo momentos en que se podía estar sentado en las bancas del jardín y parecían mascotas de compañía, “estaban con nosotros durante todo el tiempo”.
Este proceso de combate de plaga llevó entre 6 y 7 meses, “fue un proceso progresivo, paulatino, muy lento, porque siempre hay que preservar y siempre hay que tener el cuidado con el tema de que algún menor, sobre todo, pudiera recibir algún tipo de intoxicación”.
Sobre el origen de la plaga, la Directora de Servicios Públicos dijo que durante la pandemia todo se transformó. “Muchos lugares tuvieron que cerrar, muchos de los servicios también se vieron lesionados o reducida su capacidad.
“Las ratas se reproducen donde tienen que comer; entonces como había muchas bodegas y había mucho que comer en ese momento, pues las ratas hicieron un festín”, pero insistió en que en el problema ha quedado erradicado.

Manolika SILVA ROSALES



1249 Vistas