Cargando



Pemex empleará a pescadores para limpiar áreas contaminadas por derrame de petróleo en playas de Oaxaca



Foto Internet

Lunes 24 de Octubre de 2022 9:24 pm

+ -

Playa Brasil, Playa Azul y Salinas del Marqués quedaron cubiertas de grumos de aceite pesado, por lo que quedaron cerradas al turismo, a la pesca de ostiones y a la pesca ribereña


Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), convinieron con pobladores de Playa Brasil, Playa Azul y Salinas del Marqués, que forman parte del municipio de Salina Cruz, un programa de empleo temporal para limpiar sus áreas de recreación y pesca que fueron contaminadas ayer por un derrame de hidrocarburos.

La mañana de ayer domingo se informó que pescadores de esas localidades y de otras que pertenecen al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, amanecieron con las playas cubiertas de grumos de aceite pesado, que provocó la movilización de las autoridades municipales de Ecología, Salud y Protección Civil, por lo que las playas quedaron cerrdas al turismo, a la pesca de ostiones y a la pesca ribereña por la contaminación.

Las autoridades de Pemex sostuvieron reuniones con los pobladores de las pesquerías y acordaron la contratación de 100 personas por cada localidad afectada con el derrame, a quienes la petrolera les pagará la cantidad de 2 mil 500 pesos por semana y dotará de los equipos de limpieza como palas, escobas, carretillas, cubetas, rastrillos y bolsas para acopiar los residuos petrolíferos.

Según señalaron las autoridades municipales de Salina Cruz, no hay fecha límite para los trabajos de limpieza. Puede ser un mes o hasta seis meses, porque la mancha petrolera abarcó poco más de 10 kilómetros de playa y varios más, mar adentro. En ese lapso, explicó el gobierno porteño, se suspenderán las actividades de pesca y de extracción de moluscos como los ostiones.

Mientras tanto, la Secretaría de Marina (Semar), informó que en apego al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, en coordinación, con Pemex, inició recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre, en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí, Oaxaca

En este contexto, dijo en un comunicado, se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia; asimismo, personal de esta Institución en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales efectúan trabajos de limpieza en las playas mencionadas.

“De esta manera, la Secretaría de Marina, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por la protección del medio ambiente marino en cumplimiento de sus atribuciones”, destacó la Semae en su comunicado.

El Universal



802 Vistas