Cargando



Avanza VdeA con el trabajo en equipo, afirma Toscano



Martes 25 de Octubre de 2022 7:49 am

+ -


El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes, afirmó que con trabajo en equipo, ese municipio registra avances importantes en el último año.
Destacó que como integrante del cabildo que encabeza la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade, ha tratado de buscar el diálogo y los consensos antes que el confrontamiento por motivos ideológicos.
En entrevista con Diario de Colima, Guillermo Toscano destacó los resultados en recaudación, reposición de luminarias, municipalización de colonias y mejoramiento de los servicios públicos.
Inicialmente, señaló que en el cabildo de Villa de Álvarez ha actuado como oposición responsable y tratando de hacer equipo con el resto de los integrantes de ese cuerpo edilicio.
Manifestó que la propia alcaldesa Esther Gutiérrez ha reconocido el trabajo que están realizando los regidores, incluyendo los que pertenecen a los partidos de oposición.
Expresó que la mayoría de las votaciones en el cabildo se aprueban de manera unánime, “lo que es producto del diálogo responsable que tenemos en reuniones previas a que los asuntos sean abordados”.
Indicó que existe un avance firme; “venimos de una administración muy complicada que dejó el municipio a oscuras, con problemas de laudos laborales y sin poder defendernos en los tribunales”.
Refirió que dicha situación representó un problema al inicio de la actual administración, “pues llegamos y había una gran cantidad de laudos que debían cumplirse; además, créditos ante el SAT que representan una merma presupuestal”.
Abundó que el parque vehicular estaba en muy mal estado, pues se había hecho negocio con la renta de camiones recolectores de basura, “no había grúas para reparar lámparas y los parques estaban en total abandono.
“Nos pusimos a trabajar, llegamos a un acuerdo para generar incentivos fiscales desde la Comisión de Hacienda, así como comprometernos para que lo recaudado se destinara al área de servicios públicos”, dijo.
Enfatizó que un año después se cuenta con un mejor parque vehicular, “tenemos cuatro camiones recolectores de basura nuevos, además de otros dos que se recuperaron mediante litigios; también tenemos una pipa de agua y un camión más para recoger ramas y cacharros.
“Se adquirió una nueva grúa, así como un tractor para labores de limpia; todo esto es gracias a la aportación de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, esgrimió.
Por otro lado, remembró que el año pasado, el 30 por ciento de las 150 colonias de Villa de Álvarez no estaban municipalizadas, “lo que hablaba de un enorme rezago en ese ámbito”.
Consideró que era urgente tomar medidas para darle certeza a la gente y poder brindarles los servicios públicos municipales, “por lo que nos enfocamos a ese tema y nos comprometimos a llegar al 100 por ciento de municipalización”.
Expresó que al no estar municipalizadas, esas colonias no podían recibir los servicios del Ayuntamiento, “así que en eso hemos dedicado un importante esfuerzo y vamos a las colonias para resolver esta problemática”.
Luego, remembró que hasta el 30 de diciembre hay un incentivo para poder cubrir el Impuesto Predial, multas y recargos, “esto nos ayuda con la municipalización de fraccionamientos”.
Refirió que además se está cumpliendo con la colocación de lámparas led, “esto es importante, porque cada año había reposición y se convirtió en un negocio de unos cuantos”.
Enfatizó que ahora se buscaron luminarias con una vida útil de 8 a 10 años, “se hizo un censo para conocer las necesidades en las colonias y con fondos federales este año se adquirieron 2 mil 500 de las más de 7 mil que se necesitan”.
Destacó que con esa infraestructura se busca que haya mayor seguridad en calles, colonias, parques y jardines, “pues este tema es un gran reto para todos los gobiernos”.
Justo en ese rubro de seguridad mencionó que se han incorporado elementos, “recibimos 16 patrullas del Gobierno Estatal, dado que las que se tenían resultaban insuficientes”.
Detalló que en lo personal está trabajando en un proyecto para llevar pláticas preventivas a las colonias, “con la finalidad de ayudar a la reconstrucción del tejido social”.
Afirmó que el tema de la seguridad es complicado a nivel federal, estatal y municipal, “pero estamos haciendo los esfuerzos para mejorar esta problemática tan sentida”.
En cuanto a las necesidades, consideró que hace falta impulsar una vinculación empresarial que permita el desarrollo económico, para con ello aspirar a las condiciones de paz.
Precisó que Villa de Álvarez tiene la mejor recaudación municipal en el estado, “por lo tanto, tenemos una buena expectativa de las participaciones federales que nos asigne la Federación”.
Aseguró que durante 6 meses trabajaron con excedentes; “desde la Comisión de Hacienda cuidamos esos recursos para que se destinaran esos recursos a lo que correspondía de acuerdo a la ley”.
Enfatizó que en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2023 tendrá que existir una mayor asignación de recursos para la obra pública, como por ejemplo el colector pluvial en la zona norte.
“También debemos entrar al tema de banquetas incluyentes; además, estamos por iniciar el proyecto para el Centro de Control Canino, sobre todo en lo que se refiere a la remodelación”, adelantó.
Estimó que igualmente serán necesarios recursos para el mejoramiento de vialidades, “pero tenemos buenas expectativas y vamos a buscar el acercamiento con los diputados por este municipio”.
Más adelante, Guillermo Toscano mencionó que en la zona norte del municipio también se deben mejorar la zona rural, “eso puede hacerse con un corredor gastronómico”.
BUSCO SER ÚTIL A VDEA, 
NO LA CONFRONTACIÓN
Guillermo Toscano argumentó que el servidor público debe buscar serle útil al pueblo, “es lo que no se entiende a veces, porque algunos prefieren ser importantes”.
Precisó que entiende la política como una vía para el diálogo y los consensos que lleven a lograr el bien común, “si actúas de esta manera, la propia sociedad te lo va a reconocer”.
Expresó que en su caso, entendió la decisión de los ciudadanos en las urnas y se ha dedicado a construir desde su cargo, sin tratar de ponerle el pie a la administración de Esther Gutiérrez.
Indicó que ya llegando los tiempos electorales tomará decisiones, “pero no podemos dejar que las ideologías políticas impidan el desarrollo de un municipio”, asentó el regidor morenista.
Aseguró que, por el momento, trabaja en equipo para asegurarle un buen rumbo a Villa de Álvarez, “así lo estamos haciendo con el cabildo y la presidenta municipal Esther Gutiérrez”.
Anticipó que si continúan trabajando de manera ordenada en las finanzas y con un incremento de las participaciones federales, “nos espera un 2023 con mayor desarrollo de infraestructura y de equipamiento urbano”.
En lo que se refiere al ámbito estatal, el regidor de Morena reconoció “la valentía y el carácter de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como su empeño para entregar un mejor Colima a las futuras generaciones.
Refirió que como presidente del Consejo Estatal de Morena ofrece todo su respaldo a la Mandataria estatal, “ha sido complicado el cambio, pero en este primer año tiene el respaldo del partido y de los colimenses”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



623 Vistas