Cargando



Ni con leyes de paridad las mujeres la tienen fácil: Gaby Mejía



Foto Internet

Martes 25 de Octubre de 2022 10:41 pm

+ -

Recordó que hay nueve gobernadoras y sólo 545 de 2 mil 500 municipios son gobernados por mujeres


La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, consideró que aun con las leyes de paridad de género, la desigualdad sigue vigente y las mujeres no la tienen fácil; prueba de ello es que en el país sólo hay nueve gobernadoras y de 2 mil 500 municipios, sólo 545 son gobernados por mujeres.

Así lo expresó durante el conversatorio organizado por la Asociación Civil 50+1, con motivo del 69 aniversario del derecho del voto de las mujeres, donde aseguró que las modificaciones a la ley no fueron un regalo, sino el resultado de una lucha por la posibilidad de competir en igualdad de circunstancias.  

Sobre esta desventaja que aún viven las mujeres en materia política, la alcaldesa abundó que en este momento ninguna de las cámaras del Congreso de la Unión es coordinada por mujeres y en los tribunales sólo el 25% de sus integrantes son mujeres, además de que tampoco hay mujeres fiscales.

Dijo que por ello aún no se puede hablar realmente de igualdad, aunque se viva un momento con mayores posibilidades de participación política para este sector, porque se requiere motivar a más mujeres para que participen, aunque no la tengan fácil.

Sobre su experiencia como presidenta municipal, Mejía Martínez se dijo contenta con Cuauhtémoc, porque es un municipio al que se consideraba conservador y machista, y desde hace algunos años le viene dando la posibilidad a mujeres de ser electas.

“Hemos venido transitando hacia una nueva mentalidad de que tanto hombres como mujeres pueden hacer un buen papel en los cargos públicos y eso no es cuestión de género, sino del entorno social y familiar en el que se desenvuelven los políticos”.

Remarcó que en Cuauhtémoc se ha normalizado el tema de la participación de la mujer en política, y en su caso ha conectado bien con el género masculino, por el manejo de los temas y porque se considera una mujer con firmeza en la toma de decisiones, “en lo general me siento cómoda con el entorno que vivo en el municipio”, concluyó.

En este foro moderado por la presidenta de la asociación 50+1, Leticia Zepeda; participaron también las alcaldesas de Colima, Margarita Moreno; de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez y de Coquimatlán, Leonor Alcaraz.   

Agencias



735 Vistas