Se entregarán más de 238 mdp a damnificados
Martes 25 de Octubre de 2022 7:45 am
+ -
La delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en el estado de Colima, Viridiana Valencia Vargas, informó que mañana se inicia el pago del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
Llega gracias a gestiones de la Mandataria colimense ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en conducto de Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.
La funcionaria federal, que acompañó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en Diálogos por la Transformación, detalló que en Colima entregarán 238 millones 365 mil pesos en apoyos a 7 mil 515 personas cuya vivienda o negocio resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
“Vamos a montar mesas de atención en estos operativos de pago, igual que en los de Bienestar, donde las y los beneficiados recibirán un talón y de ahí pasarán a las mesas del Banco del Bienestar, que nos acompañan en todo momento, para hacerles el pago de manera directa y sin intermediarios”.
En cantidad de apoyos que se estarán dispersando, dijo, corresponden a 209 millones 820 mil pesos para casos de pérdidas parciales; 20 millones 400 mil pesos en pérdida total, y 8 millones 145 mil pesos para locales comerciales dañados.
Apuntó que el número de personas beneficiadas por municipio quedó de la siguiente manera: mil 240 en Armería, 439 en Colima, 397 en Comala, 386 en Coquimatlán, 122 en Cuauhtémoc, 583 en Ixtlahuacán, mil 872 en Manzanillo, 132 en Minatitlán, 2 mil 73 en Tecomán, y 271 en Villa de Álvarez.
“De las 7 mil 515 personas afectadas, 6 mil 994 son pérdidas parciales, 340 pérdida total y 181 locales comerciales (afectados)”, dijo.
Sobre el procedimiento de pago, a las 7 mil 515 personas beneficiarias se les informará vía telefónica para notificarles día, hora y lugar; deben llevar credencial de elector vigente y dos copias; el talón que les entregó cuando se levantó el censo (con número de folio, fecha y nombre de la persona).
Se pide que acuda la persona beneficiada y está previsto en caso que necesite acompañante, se les entregará la orden de pago para que pasen a las mesas del Banco del Bienestar, que se estarán trasladando en todo el operativo.
“Está prevista la seguridad para que todas las personas tengan la garantía y tranquilidad que van a estar muy bien cuidadas, arropadas y atendidas”, concluyó.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador rindieron frutos y “gracias a la sensibilidad del Gobierno de México, hoy podemos anunciar que se apoyará prácticamente a todas las personas que sufrieron daños en sus viviendas o sus comercios, por el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas.
“Serán más de 238 millones de pesos que se entregarán directamente a 7 mil 515 colimenses beneficiarios y beneficiarias del Programa del Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural”.
En Diálogos por la Transformación, la Mandataria explicó que estos apoyos se dividen en tres categorías: en pérdida parcial se entregarán 30 mil pesos a personas afectadas para que atiendan los daños en sus viviendas.
La segunda es pérdida total y se entregarán 60 mil pesos; mientras que la tercera es “local comercial” y a estas personas beneficiarias se les entregarán 45 mil pesos. El apoyo se otorgará de manera directa a las familias y las dueñas/dueños de negocios.
La Gobernadora hizo énfasis en que esta dispersión de recursos “no compromete ni pausa otros procesos que se llevan a cabo para hacernos de los recursos para reconstrucción de viviendas.
“Son apoyos emergentes directos a las familias y no dejamos de hacer las gestiones correspondientes con el Gobierno de México para emprender labores de reconstrucción en conjunto con el Gobierno de Colima y en estrecha coordinación con instancias federales”, concluyó Indira Vizcaíno.