Cargando



A fosa común, 229 cuerpos desde enero de 2020: FGE



Miércoles 26 de Octubre de 2022 7:32 am

+ -


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, desde enero de 2020 al mes de septiembre de este año, se han depositado en la fosa común 229 cuerpos que no fueron identificados por familiares ni por otro medio.
La dependencia respondió a una solicitud de información en la que se solicita el número de cadáveres sin identificar en los Semefo de esa instancia procuradora de justicia.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló en marzo pasado que en Colima había 514 cuerpos sin identificar, tanto en los servicios forenses como en fosas comunes.
La respuesta de la FGE precisa que en la entidad, desde enero de 2020 a septiembre de 2022, fueron enviados 229 cuerpos a la fosa común, debido a que no fue posible su identificación.
También refiere que hasta el 27 de septiembre pasado, había 80 cuerpos en resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de las principales zonas urbanas de la entidad.
Precisa que en el Semefo de Colima había 20 cadáveres reguardados hasta esa fecha, misma cantidad que la registrada en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.
Las autoridades de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE subrayaron que todos los días ingresan y egresan cadáveres y restos humanos a los diferentes Semefo.
En abril pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, reconoció que en Colima existe una crisis forense.
Señaló que en la entidad no hay los elementos ni herramientas necesarias para la oportuna identificación de cuerpos, por lo que se deben utilizar laboratorios fuera de la Ciudad de México, lo que retarda la identificación.
Por lo anterior, el ombudsman colimense urgió a que se inviertan recursos para equipar los Semefo y capacitar al personal que se encarga de la identificación de cadáveres.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1275 Vistas