Cargando



Horario de verano llega a su fin, Senado avala su eliminación



Foto Internet

Miércoles 26 de Octubre de 2022 3:02 am

+ -

Con 59 votos a favor de Morena y sus aliados, 25 votos en contra y 12 abstenciones logran derogar la Ley de los Husos Horarios


El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que deroga el Horario de Verano en México, pero se contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Con 59 votos a favor de Morena y sus aliados, así como  25   en contra del Bloque de Contención, así como 12 abstenciones, se avaló decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objeto el establecer el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, expuso que  en 1996, se aprobó el denominado horario de verano por mandato de Estados Unidos, por lo que 26 años duró el mismo y dijo que esto ha significado  “una tortura para la población y en especial a la infancia y la juventud”. 

Joel Padilla Peña, senador del Partido del Trabajo, expresó su beneplácito de tener un mismo horario todo el año a partir del 30 de octubre de 2022, ya que el horario de verano “ha afectado la salud del sueño y del ritmo cardiaco, aumentando la irritabilidad y cambios de humor, como el negativo efecto en la actividad económica”.

También establece el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen que avalaron las comisiones que presiden la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y el senador Rafael Espino de la Peña, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

En el dictamen se menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

También se destaca que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.

Esta tarde, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Energía del Senado avalaron el dictamen a la minuta turnada por la Cámara de Diputados a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se elimina el Horario de Verano vigente desde hace 20 años.

El senador por Morena, José Narro, confirmó la aprobación en comisiones y señaló que “estamos de acuerdo en eliminar el Horario de Verano. En vez de ayudar, contribuyó a generar problemas de salud y productividad. La minuta quedó aprobada en Comisiones; pasa al Pleno para su discusión”, publicó en Twitter.

El Universal



1139 Vistas