Cargando



Anuncia Margarita Festival de Día de Muertos en el Panteón



Jueves 27 de Octubre de 2022 7:30 am

+ -


El próximo 1 y 2 de noviembre, en el Panteón Municipal de Colima se realizará el Festival de Día de Muertos, que el Ayuntamiento capitalino ha preparado para las familias que asisten al camposanto para visitar y recordar a sus seres queridos, informó la presidenta municipal, Margarita Moreno.
Tras señalar que se tiene todo listo para recibir a las familias, luego del trabajo de limpieza y mantenimiento de las áreas, aunado a la colocación de flores de cempasúchil dentro y fuera del panteón, expresó que este año se tiene preparado toda un Festival Cultural en el que están incluidas dos convocatorias para el concurso de altares en tumbas: “Honro el descanso de mis muertos” y el de “Catrinas vivientes”.
Así como un programa artístico que se tiene previsto en las inmediaciones del cementerio.
Durante los 2 días de actividades, el horario del panteón será de 7 de la mañana a 10 de la noche, previendo la visita de 10 mil personas en las festividades por el Día de Muertos.
Margarita Moreno anticipó que se permitirá la entrada de músicos, como una forma de expresión tradicional de rendir homenaje a los fieles difuntos.
Informó que se coloca decoración en el Panteón Municipal: herrería de la entrada, arco y calle principal de acceso a las tumbas hasta la pila central.
El 1 de noviembre se realizará el montaje de la Ofrenda Monumental, con la participación de todas las áreas del Ayuntamiento. Por la tarde, se llevará a cabo el recorrido del Jurado Calificador del Concurso “Honro el descaso de mis muertos”.
El 2 de noviembre, las actividades artísticas del festival por el Día de Muertos serán de 6 de la tarde a 9 de la noche, iniciando con el artista Jorge Romero, quien realizará un ritual para pedir permiso a los espíritus del Mictlán para realizar su celebración.
A las 6:40 se realizará el programa Leyendas de Colima, por Héctor Castañeda, y a las 7:20 de la tarde, el monólogo de la Llorona, por Clotilde Campos.
La dirección general adjunta de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Colima convoca al público en general a participar en los concursos de Catrinas Vivientes y Adorno de Tumbas, los cuales se realizarán en el panteón de Colima, dentro del marco del Festival del Día de Muertos. 
Las bases de la convocatoria y el registro de inscripción se encuentran en las redes sociales del Ayuntamiento de Colima, en las oficinas de la Dirección General Adjunta de Educación, Cultura y Recreación o en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScl6D-ClEHhve7fmZeURPm8k3ss_Dv-jsP9ngQwZJsTZk3oXg/viewform.

Manolika SILVA ROSALES



926 Vistas