Cargando



Encinas le revira al NYT y defiende pruebas en el caso Ayotzinapa



Jueves 27 de Octubre de 2022 12:27 pm

+ -


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, respondió al diario The New York Times que la investigación del caso Ayotzinapa no está en riesgo, por lo que defendió las pruebas que se tienen.
En conferencia en Palacio nacional, el funcionario aclaró que “no fue así” lo expresado al diario estadunidense en entrevista acerca de que había reconocido que las capturas de mensajes de Whatsapp presentados como pruebas podían no tener sustento.
De acuerdo con la información del The New York Times, el funcionario federal reconoció que las supuestas conversaciones entre integrantes del crimen organizado y funcionarios en torno a la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa no habían sido verificadas y se desecharon.
Al ser cuestionado esta mañana sobre el texto de este diario, el subsecretario de la Segob se dijo sorprendido por lo publicado, por lo que rechazó que él haya descalificado el trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y el cual encabeza.
“Ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo. Incluso la información que le brindamos a The New York Times, ya abordamos este tema.
“Yo, en la información que les brindé, soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, sería una falta de respeto a los compañeros y las compañeras de equipo de trabajo que me han acompañado de manera seria y profesional”, comentó.
Al ser cuestionado acerca de que las pruebas que aún no se han podido validar podrían poner en riesgo la investigación del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez sostuvo que eso no sucederá.
Y es que, explicó, aun si se descartaran algunas capturas de pantalla de los mensajes de Whatsapp, “hay algunos tan consistentes que, quitando la captura, siguen vigentes”.
Lo anterior, debido a que se integran análisis de comunicaciones, análisis en expedientes, entrevistas y recogidos por la Comisión de la Verdad, informes del GIEI, de la Sedena, recomendaciones de la CNDH, entre otras fuentes.
Así, ejemplificó el caso de una comunicación entre El Negro y El Chino, en el que se aborda cómo fue la desaparición de los restos de los jóvenes normalistas.
“Independientemente que están acreditados los metadatos que acreditó el equipo técnico sobre estos mensajes, hay 12 fuentes complementarias, de coincidencia, de match, en este mensaje que tienen que ver con los testimonios del Beny, Carla, Steven, Polo, el expediente de la Sedena a las intercepciones de la Sedena, análisis de telefónicos, ordenes de aprehensión, testimonio de Felipe ‘N’ de Neto, recomendaciones del GIEI incluso recomendaciones de la CNDH”, sostuvo el funcionario federal.
Encinas Rodríguez además acusó que se continuarán con las investigaciones pese a lo que calificó como una “campaña de descalificaciones” que busca hacer tambalear el informe del caso Ayotzinapa.
Incluso dijo que dicha campaña, que busca desprestigiar su trabajo y el de quienes han participado en el informe, afecta a los padres y madres de los normalistas.
“Luego se dio una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a los trabajos y allí pasamos al amedrentamiento, a los amparos, al amago de abogados de denuncias penales, ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue? Sea lo que sea, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”, sentenció.

Agencias



872 Vistas


Temas Relacionados