Cargando



Este gobierno ha dejado de enterar $210 millones a Ipecol: Martín



Jueves 27 de Octubre de 2022 7:37 am

+ -


El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, adelantó que se declaran en pie de lucha para el rescate del Ipecol (Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del Estado de Colima) por el incumplimiento de la ley en que han caído el Gobierno Estatal anterior y el actual, afectando a más de 20 mil derechohabientes.
“Nos pronunciamos en contra de la situación que enfrenta el Ipecol, ante la grave y sistemática violación a las leyes por parte del Gobierno del Estado, concretamente del Poder Ejecutivo, de la Gobernadora y de su equipo”.
La anterior administración estatal, dijo, cuenta con denuncia penal, tienen procedimiento administrativo de ejecución, aunque “la Fiscalía General no quiso dar cuenta del seguimiento de la investigación al Ipecol”.
Indicó que se han dejado de enterar 210 millones de pesos al Ipecol en lo que va de esta administración y hasta el mes de septiembre.
“De noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 se adeudan, por concepto de aportaciones del Gobierno del Estado y organismos descentralizados, 170 millones de pesos; por concepto de retenciones de cuotas a los trabajadores y préstamos personales e hipotecarios, se ha dejado de cubrir de julio a septiembre de 2022 la cantidad de 40 millones de pesos, lo que implica 210 millones de pesos”.
Añadió que se tiene, además, un adeudo histórico, heredado de tres administraciones pasadas, por 693 millones de pesos, y donde hay un convenio de pago que no se ha cumplido.
Además, hay un adeudo de la administración anterior de 610 millones de pesos, de los que 410 son de cuotas y retenciones de los trabajadores, es decir, dos terceras partes. “Por eso se denunció penalmente a Nacho Peralta, exgobernador, y a su secretario de Finanzas, en septiembre del año pasado”.
Este adeudo, dijo, afecta directamente a los trabajadores en dos aspectos: el primero, el riesgo en el pago de las pensiones y jubilaciones, pero además, la fuente de financiamiento para vivienda que no tiene recursos porque el gobierno no paga y se agrega que no tienen acceso a préstamos blandos, personales hasta por 4 meses de su salario.
Todo esto porque el gobierno no paga cuotas, retenciones y aportaciones al Ipecol”, reiteró el líder sindical.
Externó que, en el Presupuesto de Egresos del año 2022, que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, se tienen previstos 171 millones 409 mil de pesos de aportaciones al Ipecol por parte del Gobierno del Estado, y de 28 millones 770 mil 583 pesos de los organismos descentralizados, que da un total de más de 200 millones de pesos.
Esto, enfatizó, quiere decir que sí están presupuestados estos recursos para el Ipecol y no han hecho los pagos correspondientes, siendo que el Poder Legislativo ya pagó y el Poder Judicial debe todavía un poco, pero ha estado pagando.
Martín Flores dijo que “estamos ante un gobierno con la disyuntiva de acreditarle a la población cuál es su forma de gobernar, de pasar a la historia como el más honesto, transparente, austero, eficiente o nos demuestra todo lo contrario”.
EXCESOS EN GASTOS
“Hasta hoy lo que hemos visto son excesos en el gasto, excesos que han sido seguramente, a partir del desvío de recursos aparentemente del presupuesto y que tienen un beneficio adicional a ese gasto”, mencionó.
En este gobierno de la “austeridad” se adquirieron cinco camionetas blindadas, con valor aproximado de 3 millones de pesos cada una, se arrendaron 207 patrullas con un valor aproximado a los 300 millones de pesos; de igual forma nos encontramos con el excesivo despliegue publicitario personal de la Gobernadora, fuera de los términos de ley, por un programa que se llama ColiBecas, el cual resaltan su espíritu social, pero que no se debe pregonar con tanto gasto.
Además, excesivo y un agravio a la sociedad colimense el incremento salarial que la Gobernadora y 23 funcionarios de gobierno se aplicaron con un 30 y 60 por ciento, cuando quieren imponer a los trabajadores un ofensivo 3 por ciento.
Pero también resulta ofensivo la contratación de mil 300 trabajadores de julio a la fecha, pero no son aceptadas ninguna vacante propuesta por el sindicato. Esto es grave, porque a lo que la ley obliga a un gobierno para sus trabajadores, no lo está cumpliendo.
Es por ello, reiteró Flores Castañeda, que “desde mañana (hoy) jueves nos declaramos en pie de lucha por la defensa y recuperación del pago que el Gobierno del Estado le adeuda al Ipecol y estaremos presentes, donde esté la Secretaria de Finanzas, para exigir que pague lo que este gobierno le debe al Ipecol, y a la Gobernadora, a que tramite el rescate financiero que ofreció el Presidente de la República, para que se pague la ‘herencia maldita’ del gobierno anterior”.
Pero eso sí, advirtió el líder, “también le vamos a pedir a la Gobernadora y a su equipo, que acredite si es un gobierno honesto, pague, porque van ya 11 meses de esta administración que le debe toda la aportación del gobierno al Ipecol y si no paga, se acreditará que es un gobierno corrupto”.

Manolika SILVA ROSALES



773 Vistas