Cargando



Con 19 votos, avala el Congreso permanencia de Fuerzas Armadas en las calles



Foto Internet

Sábado 29 de Octubre de 2022 10:56 am

+ -


Con 19 votos, los diputados en el Congreso del Estado avalaron la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, tal y como lo solicitó en la víspera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Aunque desde el jueves ya se había alcanzado el apoyo de 17 entidades del país para que entre en vigor dicha reforma, los diputados locales fijaron sus posicionamientos sobre la pertinencia de dejarle a las Fuerzas Armadas el combate a la delincuencia.

Con la minuta de reforma aprobada, el Congreso de Colima se convirtió en el estado 18 en respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que establece que el Ejército permanecerá en tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional.

Durante el espacio de discusión, el coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerrea Cárdenas, señaló que en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se dijo que tendría mando civil.

“También se mencionó que el Ejército estaría en las calles 5 años porque en ese tiempo se fortalecería el nuevo cuerpo de seguridad y también a las policías, cosa que con las policías civiles fue todo lo contrario”, dijo.

Manifestó que con la reforma se está condenando a la próxima administración a continuar con la misma estrategia de seguridad, “cuando todos hemos visto que no es lo correcto”.

Sostuvo en el caso de Colima, van más de 800 homicidios dolosos este año, “y en cuanto al fondo que se dice de seguridad, se menciona que este se distribuirá por el número de habitantes, así que nos tocará muy poquito”.

Insistió que se debe garantizar el rescate de las policías municipales y del estado, “el tema de la reforma es serio, pero también hay que buscar soluciones y no aferrarnos a la terquedad porque la paz de México y Colima no se va a construir o recuperar levantando la mano por una simple orden”, enfatizó.

Mientras el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, lamentó que en su más reciente visita, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, utilizó la tribuna del Congreso del Estado para insultar a otros gobernadores, especialmente de Movimiento Ciudadano.

Criticó que el funcionario federal no haya hablado a profundidad de la situación de inseguridad en Colima; además, lamentó que el actual gobierno piense que sin el Ejército no existe estrategia de seguridad válida.

“Están desgastando a las Fuerzas Armadas, exponiéndolas más tiempo en tareas que no corresponde. Morena mintió, no acató lo que se decía originalmente en el quinto transitorio, en Colima lo estamos viviendo”, expresó.

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara, se pronunció a favor de que se garanticen los recursos para la capacitación y equipamiento de las policías locales.

Asentó que el PRI no escamoteará el apoyo para que mejore la seguridad en Colima, “en este momento el pueblo de Colima necesita a todos, pero eso no quiere decir que dejemos de señalar los errores de este gobierno, eso debe quedar muy claro”, enfatizo.

La minuta de reforma constitucional recibió el apoyo de los nueve diputados de Morena; dos del PVEM; cinco del PRI; uno del PT; otro más de Nueva Alianza y el de la diputada sin partido, Priscila García Delgado.

En tanto que en contra votaron los dos diputados del PAN; dos de Movimiento Ciudadano, así como la diputada de Partido Encuentro Solidario, Kathia Castillo Hernández, y del priista Jesús Dueñas García.

Mario Alberto Solís Espinosa



1077 Vistas