Cargando



Acusan carpetazo en intoxicación de estudiantes en secundarias de Chiapas



Domingo 30 de Octubre de 2022 8:03 pm

+ -


Padres de familia y líderes magisteriales aseguraron que las autoridades quieren dar carpetazo a la investigación de la intoxicación de 129 alumnos en diferentes plantes de Chiapas al concluir que la causa fue la ingesta de alimentos y agua contaminados, así como la inhalación de humo, todos de origen desconocido.
“Hemos pedido como madres, con mucha angustia, que nos digan qué es lo que le pasó a nuestros hijos pero no nos dicen, sólo comentan que en una semana llegan los resultados y así nos tienen desde hace un mes; pensamos que quieren cerrar el caso”, mencionó la señora Magaly, madre de uno de los menores intoxicados.
Por su parte, el padre de familia Rogelio dijo a Diario del Sur que “es común que cuando la autoridad ya no quiere hacer nada se hace de la vista gorda. Aquí parece que quieren dar carpetazo porque los resultados no hay para cuando”.
El secretario de organización V de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que “las mismas autoridades son las que generan los rumores y especulaciones con su silencio y la falta de respuestas sobre lo que sucedió al interior de la Secundaria Federal 1 y la Telesecundaria 388, Ricardo Flores Magón, así como en la escuela de Bochil”.
Los casos de intoxicación se presentaron en una primaria de Salto de Agua, tres secundarias de Tapachula, una secundaria de Bochil y en un Colegio de Bachilleres de Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud han realizado una serie de análisis a los alumnos de los diferentes planteles, pruebas que han resultado negativas a drogas, pero los padres de familia están inconformes y exigieron nuevos exámenes. Ante tal demanda, las autoridades se comprometieron a hacer nuevos estudios cuyos resultados debieron ser presentados esta semana que terminó, lo cual no ocurrió.
Pedro, padre de uno de los alumnos afectados en Tapachula, expuso que en el caso de la cooperativa escolar únicamente se retiró la venta de tortas y paletas, que supuestamente fue lo que consumieron los alumnos: “Ahí continúan vendiendo las mismas personas que estaban cuándo sucedieron los casos de intoxicación”.
El pasado 23 de septiembre la calma se rompió en la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula. Un total de 21 alumnos de entre 13 y 14 años resultaron intoxicados por la “ingesta de alimentos diversos, como paletas, tortas y empanadas contaminados con sustancias desconocidas”.
Dos semanas después, el 11 de octubre, en el mismo plantel, otros 18 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación.
Autoridades lo atribuyeron a una “probable inhalación de humo de origen desconocido”. Carlos, uno de los alumnos intoxicados en el primer caso, afirmó que ese día sólo comió unas empanadas y una paleta que compró en la escuela: “A los pocos minutos empecé a sentirme mal, con náuseas, vómito y posteriormente me desmayé”. Lo único que recuerda el joven es que la paleta que consumió tenía un sabor extraño.

Agencias



692 Vistas


Temas Relacionados