Cargando



Violencia contra periodistas en México sigue siendo “la norma”: SIP



Domingo 30 de Octubre de 2022 5:02 pm

+ -


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que la violencia contra los periodistas en México continuó siendo en el último semestre “la norma”, según un informe aprobado durante su 78 Asamblea General.
La SIP recordó que fueron asesinados once periodistas y que, en todos los casos, los crímenes ocurrieron en el interior del país, donde el crimen organizado se encuentra arraigado. Sin embargo, no se descartan vínculos políticos en ninguno de los homicidios.
“La constante ante esta violencia sigue siendo la impunidad. Ningún caso fue resuelto y, aún cuando se supone que son investigaciones abiertas, ninguna autoridad ha confirmado la detención de los autores intelectuales ni materiales de estos crímenes”, expusieron.
El Gobierno Federal, dijeron, se limita a lamentar los fallecimientos, prometer investigaciones serias y acusar a los medios de usar estos casos para hacer “amarillismo” y criticar al Gobierno.
La SIP criticó también que el Gobierno haya reaccionado a las altas tasas de criminalidad proponiendo que la Guardia Nacional -cuerpo creado con origen civil durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tomo protesta en diciembre de 2018- pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de instancias civiles.
“Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de acusar a los periodistas de ser parte de una conspiración empresarial para afectar a su Gobierno. Argumenta que los ataques periodísticos se deben a que los medios y periodistas han perdido privilegios de publicidad y prebendas”, insistieron.
La organización Artículo 19 presentó un informe sobre el primer semestre del año en el que documentó 331 agresiones contra la prensa y destacó que el Estado sigue siendo, desde hace 15 años, el principal agresor contra el periodismo.
El Gobierno mexicano reportó el homicidio de 260 periodistas en los últimos tres sexenios, con 63 de ellos asesinados en lo que va de la presidencia de López Obrador.
En lo que va del año, 18 comunicadores han sido asesinados en México en relación al desarrollo de su labor periodística.

Agencias



615 Vistas


Temas Relacionados