Cargando



Comisión del Congreso de Guanajuato rechaza permanencia de la GN en las calles



Foto Internet

Lunes 31 de Octubre de 2022 7:07 pm

+ -

El dictamen será sometido a la consideración del pleno legislativo en la sesión del siguiente jueves, para su aprobación o rechazo definitivo


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, de mayoría panista, rechazó la reforma constitucional para que la Guardia Nacional siga en las calles hasta el 2028, en el dictamen que emitió este lunes.

El dictamen será sometido a la consideración del pleno legislativo en la sesión del siguiente jueves, para su aprobación o rechazo definitivo, en la que diputados de oposición prevén que se imponga el voto mayoritario de la bancada panista.

La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, reprochó la posición que sus homólogos blanquiazules asumieron en contra de la permanencia de la Guardia Nacional en funciones de Seguridad Pública, pese a la grave situación de inseguridad que tiene Guanajuato, que a nivel nacional tiene el primer lugar en homicidios dolosos.

La legisladora señaló que el dictamen en materia de Guardia Nacional, fue hecho al vapor y con consideraciones ideológicas, sin respaldo en evidencia.

El también morenista Ernesto Millán Soberanes señaló que en esta entidad se está negando a la población guanajuatense la posibilidad de poder contar con el apoyo de la Guardia Nacional. Afirmó que con la reforma no se militariza el país, sino  refuerza las labores de seguridad pública.

El diputado de Acción Nacional, Rolando Fortino Alcántar Rojas, argumentó que lo único que se hace es actualizar el artículo transitorio, vigente desde 2019,  con el que no se ha logrado nada en seguridad, solo debilitar a las policías estatales.

Su compañera, Laura Cristina Márquez Alcalá, dijo que establecer un periodo mayor para la operatividad de la GN en las calles es preocupante, porque eso habla de la fallida estrategia de seguridad.

El Universal



541 Vistas