Cargando



Debe Fiscalía Anticorrupción tener autonomía presupuestal



Lunes 31 de Octubre de 2022 7:28 am

+ -


Con el objetivo de mejorar la fiscalización y la justicia, la presidenta de la Comisión Anticorrupción y Transparencia en el Congreso del Estado, Priscila García Delgado, solicitó a los legisladores otorgarle autonomía presupuestaria a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Colima.
La Legisladora consideró lamentable la precaria situación en la que se encuentra esta dependencia y dijo que es necesario fortalecer a la institución, si es que realmente se busca castigar a los malos servidores públicos.
Apuntó que tuvo acercamiento con una persona que trabaja en la Fiscalía “y me dijo que los temas no avanzan, porque solo son dos personas las que se encargan de revisar los expedientes”, dijo.
Agregó que la crisis en la Fiscalía Anticorrupción fue evidenciada en el estudio que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el cual reveló que el número de elementos investigadores se redujo drásticamente y de 21 sólo quedaron dos.
García Delgado afirmó que es necesario que en la próxima discusión del Paquete Fiscal para el próximo año, los diputados otorguen la autonomía presupuestal a la Fiscalía y le asignen recursos económicos y humanos suficientes.
“La corrupción es un cáncer y debemos otorgar los recursos para que se pueda combatir, porque el mismo personal de la Fiscalía señala que los expedientes no avanzan y ni avanzarán porque sólo son dos personas las que se encargan de la investigación”, subrayó. 
El estudio del Imco señaló que en el estado de Colima ninguna de las denuncias contra funcionarios públicos por hechos de corrupción ha sido vinculada a proceso, por lo tanto, tampoco existe ninguna sentencia condenatoria en contra de servidores públicos.
Menciona que a 2022, esa instancia procuradora de justicia inició 420 investigaciones; únicamente dos fueron judicializadas, cero fueron vinculadas a proceso y ninguna de las investigaciones llegó a una sentencia condenatoria.
El estudio precisa que en este año, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con tres Ministerios Públicos, la misma cantidad que había reportado en 2020; es decir, que no hubo crecimiento en este rubro.
Pero además destaca que el número de policías ministeriales se redujo significativamente, pues en 2020 contaba con 21 agentes adscritos, en tanto que para este año solamente hay dos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



575 Vistas